El GOB denuncia la destrucción de una duna en Cala Llombards

| Santanyí |

Valorar:
preload
La duna destruida se ubicaba a unos 60 metros del mar en la zona norte de la playa.

La duna destruida se ubicaba a unos 60 metros del mar en la zona norte de la playa.

28-02-2018

El GOB ha denunciado este miércoles ante la Conselleria de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente la destrucción de una duna en Cala Llombards (Santanyí).

Según ha explicado el colectivo en un comunicado, en la parte norte de la playa, a unos 60 metros del mar, se encontraba una formación dunar que ocupaba unos 300 metros cuadrados.

Asimismo, la duna estaba cubierta del hábitat natural 2120 de la Directiva de Hábitats 42/93/CEE (dunas blancas) con presencia de especies como la grama de playa (Sporobolus pungens) y el lirio de mar (Pancratium maritimum).
Se trata de un hábitat amenazado en las Islas y que ha estado sometido a «muchas presiones antrópicas que la están degradando», según han expresado desde el GOB, quienes han subrayado que la destrucción directa con finalidad turística es «una de las amenazas más importantes que sufre».

Por ello, han pedido a Medio Ambiente que aclare los hechos y inicie el correspondiente expediente sancionador contra los autores de la destrucción de la duna.

Por otra parte, el GOB ha considerado «desmesurado» y que «no está justificado» el nuevo sector de suelo urbanizable comercial de 39.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Santa Margalida proyecta en una zona de pinar y garriga.

El colectivo presentó este martes alegaciones a la revisión de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Santa Margalida y ha considerado que el acuerdo del Consistorio, que aprueba dicha revisión y su exposición pública, «es nulo de pleno derecho ya que no va acompañado del correspondiente documento ambiental tal y como determina la Ley de evaluaciones de Impacto Ambiental de Baleares».

Según un comunicado, el GOB ha considerado que «para nada queda justificada la necesidad de este desmedido nuevo sector de suelo urbanizable para usos comerciales y que tampoco se han evaluado los impactos que se podrían derivar de su desarrollo, como por ejemplo, los efectos sobre la movilidad que tendría una actividad comercial de estas dimensiones».

Por todo ello, el GOB ha pedido que se anule el acuerdo de revisión de las NNSS de 30 de noviembre de 2017 y que «se descarte la propuesta de este nuevo sector urbanizable comercial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Español Malloquí
Hace un año

El GOB QUE HACE NADA, CRITICAR HASTA LO QUE ESTA BIEN.

Valoración:-4menosmas

???
Hace un año

el gob no está para dar palmaditas en la espalda, si no para perseguir tropelías eco-urbanisticas... busca el término balearización y te sorprenderás...

Valoración:5menosmas

sargantana
Hace un año

Vaya verano que nos espera en Cala Llombars,si el pasado fue caotico el que viene ni te cuento.

Valoración:9menosmas

Asco
Hace un año

Quise escribir Atila.

Valoración:4menosmas

Asco
Hace un año

El PP es como el caballo de Aiola. Dónde pone los pies, no vuelve a crecer la hierba.

Valoración:15menosmas

Vatuadell
Hace un año

Y del patrón de la barca de bou de Cala Figuera y del receptador de objetos robados de pecios romanos se ha sabido algo

Valoración:6menosmas

Cesc
Hace un año

Cuantos votos tiene el GOB? Qué legitimidad tiene para estar dando continuamente malas noticias sobre el medio ambiente. Parece el Pepito Grillo de todo9s nosotros. Ya está bien ¡ Cuando algún día diga algo que se ha hecho viene, según su filosofía , quizá alguien empiece a apoyarle ,. Ahora no. Parecen la maquinita de rergañar , hombre ¡¡¡

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1