La duna destruida se ubicaba a unos 60 metros del mar en la zona norte de la playa.

TW
7

El GOB ha denunciado este miércoles ante la Conselleria de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente la destrucción de una duna en Cala Llombards (Santanyí).

Según ha explicado el colectivo en un comunicado, en la parte norte de la playa, a unos 60 metros del mar, se encontraba una formación dunar que ocupaba unos 300 metros cuadrados.

Asimismo, la duna estaba cubierta del hábitat natural 2120 de la Directiva de Hábitats 42/93/CEE (dunas blancas) con presencia de especies como la grama de playa (Sporobolus pungens) y el lirio de mar (Pancratium maritimum).
Se trata de un hábitat amenazado en las Islas y que ha estado sometido a «muchas presiones antrópicas que la están degradando», según han expresado desde el GOB, quienes han subrayado que la destrucción directa con finalidad turística es «una de las amenazas más importantes que sufre».

Por ello, han pedido a Medio Ambiente que aclare los hechos y inicie el correspondiente expediente sancionador contra los autores de la destrucción de la duna.

Por otra parte, el GOB ha considerado «desmesurado» y que «no está justificado» el nuevo sector de suelo urbanizable comercial de 39.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Santa Margalida proyecta en una zona de pinar y garriga.

El colectivo presentó este martes alegaciones a la revisión de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Santa Margalida y ha considerado que el acuerdo del Consistorio, que aprueba dicha revisión y su exposición pública, «es nulo de pleno derecho ya que no va acompañado del correspondiente documento ambiental tal y como determina la Ley de evaluaciones de Impacto Ambiental de Baleares».

Según un comunicado, el GOB ha considerado que «para nada queda justificada la necesidad de este desmedido nuevo sector de suelo urbanizable para usos comerciales y que tampoco se han evaluado los impactos que se podrían derivar de su desarrollo, como por ejemplo, los efectos sobre la movilidad que tendría una actividad comercial de estas dimensiones».

Por todo ello, el GOB ha pedido que se anule el acuerdo de revisión de las NNSS de 30 de noviembre de 2017 y que «se descarte la propuesta de este nuevo sector urbanizable comercial».