Una quincena de alcaldes y regidores de Mallorca y Eivissa participaron en la asamblea de la FEMP.

TW
2

Representantes de doce municipios de Baleares que han acudido este martes con la FELIB a la cumbre de ayuntamientos entre la Federación Estatal de Municipios y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro han manifestado su decepción por los acuerdos alcanzados.

Los ayuntamientos no podrán reinvertir los remanentes acumulados como se había entendido, sino que el compromiso del titular de Hacienda sólo pasa por no vincular la reinversión del superávit de 2017 a la aprobación de los presupuestos del Estado, ha informado la federación balear de entes locales en un comunicado.

El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, ha asegurado que «el compromiso del Estado es decepcionante» y no va en la línea de las peticiones de los ayuntamientos.

«Nosotros queremos que nos desbloqueen los 500 millones de euros que los ayuntamientos han acumulado en los bancos a consecuencia de la Ley Montoro», ha reivindicado sobre la situación financiera de los consistorios de las islas.
El acuerdo permitirá que la posibilidad de reinvertir el remanente, únicamente de 2017, no esté vinculada a la aprobación de los presupuestos del Estado, mediante un mecanismo que se creará en dos semanas. «Pero esto no tiene nada que ver con nuestras demandas», ha insistido Verd.

Si bien el presidente de la FELIB se muestra satisfecho de lo negociado, también reconoce que dista mucho de las expectativas de la Federación. «Seguiremos luchando para que se desbloqueen las cuentas municipales», se ha comprometido.