Los vecinos de Sant Joan se quedan sin espárragos al fumigar el Ajuntament los caminos

| | Sant Joan, Mallorca |

Valorar:
preload
Los caminos públicos del municipio han sido fumigados.

Los caminos públicos del municipio han sido fumigados.

20-02-2018

La tranquilidad de recoger espárragos por los caminos de Sant Joan se ha terminado. El Ajuntament ha fumigado los laterales de los caminos. Distintos vecinos han mostrado sus quejas por esta práctica del Consistorio. Desde hace al menos seis años no se utilizaba este método para limpiar de hierbas los laterales de los caminos públicos del municipio. Además, indican que tras realizar la pulverización de las vías no se instaló ningún cartel advirtiendo del peligro de recoger espárragos o caracoles en dichos caminos.

El uso del glisofato hace años que se viene denunciado desde distintos colectivos que reclaman que se deje de usar para matar las malas hierbas. Tanto el GOB como Apaema han reclamado al Consell de Mallorca y a los ayuntamientos de la Isla que dejen de utilizar este tipo de productos. Las dos entidades, conocedoras del medio ambiente y de la agricultura señalan que «la vegetación que crece en las aceras de carreteras y caminos juega un papel importante, no sólo estético durante la floración primaveral, sino también ecológico, debido a su elevada diversidad biológica y para la producción de recursos que son aprovechados de forma importante por muchas especies de invertebrados y de aves».

En Sant Joan, al menos durante la pasada legislatura y los dos primeros años de esta, no se había utilizado este sistema para limpiar los caminos de hierbas. En algunos puntos del municipio también se ve como se ha fumigado junto a las acequias que llevan agua, una situación que también ha provocado las quejas de los vecinos. Otra de las quejas señala la falta de carteles para avisar de la fumigación. Indican que hasta que la hierba no empieza a amarillear no se pueden percatar de que la zona ha sido tratada con este pesticida.

En estos últimos años en Europa se ha librado una batalla para determinar si se prohibía el uso del glisofato. Al final, desde el año pasado los países europeos pueden utilizar este producto durante cinco años más, aunque existen países que ya han optado por prohibir su uso pese a la autorización europea, se trata de Francia.

En Mallorca aún existen algunos municipios que utilizan este tipo de productos, incluso en el interior de los núcleos de población, para quitar las malas hierbas de las aceras. Sin duda, en Sant Joan podrán comer espárragos, ya que los que podrían recoger en las vías fumigadas son una parte mínima, pero no por ello deja de llamar la atención que se haya utilizado este sistema después de varios años en los que los vecinos estaban habituados a que no se llevará a cabo este procedimiento.

Toda aquella vorágine en torno a la Agenda Local 21 ya ha pasado de moda y aquello de ‘piensa globalmente, actúa localmente’ ha pasado ha mejor vida. Los departamentos de Medi Ambient de los municipios se han relajado y parece que solo las basuras forman parte de esta área. Tal vez se debería volver a activar en toda la Isla todo el proceso participativo y colaborativo que supuso la Agenda Local.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Iluso
Hace un año

Are q be se primavera no to podre fer morena derrera se esparraguera, to eure de fer demunt s era.

Valoración:1menosmas

tofolino
Hace un año

els pobres de sant joan han de dur a les espatlles que d'allà va sortir un personatge com en company(ero)

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un año

Lo bo de aixo es que el que fumigaba no tenia es carnet de productes per fumigar

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace un año

Que se jo...

Valoración:1menosmas

Pa amb oliet
Hace un año

1ª Cena solidaria de Caracoles y Espárragos, para los genios del Ayto. de Sant Joan.

Valoración:-2menosmas

???
Hace un año

¿Todavia no han salido?. Pues habré soñado con haber cogido "dues manadetes" en los últimos fines de semana!

Valoración:4menosmas

De aquí
Hace un año

Nunca llueve a gusto de todos...

Valoración:1menosmas

Joan Socias
Hace un año

Visca el Pi ¡

Valoración:-2menosmas

Pygmaleon
Hace un año

Fer-vos mira això perque es una barbaritat lo que se ha fet, llevonses tota aquesta contaminació produeix tot tipus de cancer. Ses males herbes de ses cunetes sempre seran millor...

Valoración:18menosmas

Todavía no han salido
Hace un año

Primero, los espárragos todavía no han salido. Suelen salir por abril, quizá marzo si se adelantan. De todas formas, me parece un despropósito que el propio ayuntamiento vaya fumigando. Quin poc capet...

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2