Todos los partidos se unieron para que la brecha salarial entre hombres y mujeres se acabe cuanto antes. | Guillem Mas

TW
7

La defensa de la equiparación salarial entre hombres y mujeres llegará a las empresas de Manacor. El Ajuntament enviará una comunicación a todos los empresarios para que se conciencien de la necesidad de la verdadera igualdad entre ambos sexos.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Volem Manacor, la marca local de Podemos, en la que se instó también al Congreso de los Diputados a crear todas las herramientas necesarias para que «no exista ningún tipo de discriminación salarial en las empresas españolas entre mujeres y hombres que realicen las mismas funciones».
El regidor de Volem, Carles Grimalt, defendió que «uno de los objetivos de un gobierno, ya sea estatal, provincial o local, tiene que ser el de asegurar la igualdad entre las personas y que no se diferencie entre razas y géneros; una igualdad real que haga una sociedad justa».

De esta manera, el pacto PI-PP-AIPC votó la moción de Volem a la que se sumó también el resto de la oposición, Més-Esquerra y PSOE. La propuesta incluye la concienciación vía carta dirigida a los responsables de las empresas de Manacor para que en sus negocios se evite la conocida como brecha salarial entre hombres y mujeres.

Desde Volem se aportaron datos del sindicato UGT que ponen sobre la mesa que el salario de las mujeres por hora trabajada es un 15 por ciento menor que el de los hombres. «Una diferencia que acentúa la desigualdad entre sexos que a estas alturas del siglo XXI es inaceptable», según el propio Grimalt.

Todos los partidos con representación municipal se sumaron a la iniciativa, que viene avalada por la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De hecho, en el articulado reza que «la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica es, todavía hoy, una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos».

Con todo, el Ajuntament de Manacor, con el compromiso de la alcaldesa Catalina Riera, intentará que las empresas del municipio que todavía mantienen estas prácticas desistan y apuesten por la legalidad efectiva entre ambos sexos.
Paralelamente, el Consistorio manacorí se sumará a los actos del Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, y también contra la violencia de género. Para esta semana también está previsto el ya tradicional acto que organiza la Assemblea de Dones en la plaza de ses Perleres de la ciudad, en el que se reconocerá a las mujeres deportistas y se instalará una placa en la escultura presente.