Los humedales son muy ricos en biodiversidad. A causa de la salinización y el vertido de aguas mal depuradas, entre otros factores, la Gran Albufera de Mallorca ha perdido calidad ecológica. La nueva laguna debe contribuir a corregir esta dinámica. | Teresa Ayuga

TW
2

El parque natural de s’Albufera contará con una nueva laguna de 40.376 metros cuadrados en el lugar de es Forcadet, en las proximidades de Can Blau, dentro del término municipal de sa Pobla.

Esta nueva zona inundada permanentemente busca restablecer el hábitat primigenio del humedal para favorecer la recuperación de especies hoy en declive a causa de la pérdida de calidad ecológica que viene padeciendo.

La nueva laguna se situará en una parcela propiedad de Endesa ubicada cerca del camino des Forcadet. Se diferenciará de las demás por ser la más extensa del parque y por tener una profundidad mayor, que oscilará entre un metro y un metro y medio (la profundidad media de las zonas inundadas permanentemente se sitúa en torno a los 30 centímetros en la actualidad).

El director del PN de s’Albufera, Maties Rebassa, informó de que el humedal padece un déficit de lagunas profundas desde que se inició su desecación, al final del siglo XVII y durante el XIX.

Es decir, que si a lo largo de estos 200 últimos años el hombre ha luchado para desecarlo, ahora trabaja para restaurar sus condiciones primigenias dotándolo de parajes inundados permanentemente.