La marcha, vigilada por la Guardia Civil, transcurrió sin incidentes por la carretera hasta la estación de tren de Consell. | Antoni Pol

TW
7

Un centenar largo de personas marchó el domingo en bicicleta y a pie desde la plaza de la Vila de Alaró hasta la estación de tren de Consell para reclamar nuevamente la construcción de una vía verde entre los dos puntos mencionados.

La vía verde es una vieja reivindicación de una parte de la población de Alaró. El proyecto consiste en habilitar para un sendero de 1,5 metros de ancho por el trazado que seguía la antigua línea de tren que enlazaba Alaró con la estación de Consell. Los gobernantes actuales han recogido la demanda en la nueva Llei de Camins que el Consell de Mallorca ha impulsado y que el Parlament aprobará ahora, previsiblemente.

No obstante, «aun queda mucho trabajo por hacer», aseguraba ayer María José Busquets, poratvoz de la plataforma Volem Via Verda. Hay que recordar que el trazado de la antigua línea ferroviaria lleva años desafectado y que para materializar la vía verde hay que expropiarlo de nuevo. Luego se debería acondicionar. «De momento solo hemos visto un borrador del proyecto», señaló Busquets.

Mejora del transporte

Además de la vía verde, la marcha de ayer reivindicaba también una mejora del enlace con autobús entre la estación de Consell y el pueblo de Alaró, tal y como manifestó la portavoz de la plataforma, que recordó los «recortes» (en referencia a una disminución de frecuencias) que ha sufrido este servicio los últimos años.

En este sentido, los participantes acudieron con una réplica de un autocar de TIB de tela. Entre los asistentes a la marcha estaban el alcalde, Guillem Balboa, y la concejal de Alaró y directora insular de Política Lingüística, Aina Sastre.