Cuatro podadores treparon de manera segura para sanear de ramas muertas el viejo almez. | Joan Socies

TW
0

Hace unos meses la publicación en la prensa de las quejas del regidor socialista de Montuïri, Guillem Mas, por el mal estado del lledoner del cementerio sirvió para que la Associació Balear de l’Arbre (ABA) se pusiera en contacto con la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament para ofrecerse a realizar una limpieza, una poda de rotura, del viejo y emblemático almez (Celtis australis) de Montuïri.

El árbol, ubicado en la entrada del cementerio, forma parte del catálogo de árboles singulares del Govern. En total hay 74 catalogados en Baleares, 46 de ellos en Mallorca. Del lledoner de Montuïri no se sabe con exactitud su edad, aunque algunos señalan que a principios del siglo XX ya daba sombra a los vecinos que asistían al campo santo. Y es que junto a su importancia para la biodiversidad del entorno, en el pueblo, anar al lledoner ya se ha convertido en una expresión sinónima de morir o ser enterrado.

Jaume Fiol, secretario de ABA, manifestó que «se trata de unos trabajos realizados de manera desinteresada. Desde la asociación queremos divulgar las buenas prácticas en la arboricultura y fomentar la seguridad en el trabajo, en este caso en las podas». La entidad colabora con el Govern en el mantenimiento de estos árboles singulares.

En el caso de Montuïri, se realizó una poda de rotura, para simular los cortes naturales