El conseller de Desenvolupament Local, Joan Font; y la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta de l'Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, han presentado la segunda fase del proyecto de diagnóstico y redacción de medidas de mejora en relación a las barreras arquitectónicas en los edificios i equipamientos del uso público y titularidad municipal de los pueblos de Mallorca. | Youtube: conselldemallorca

TW
6

El Consell de Mallorca dará prioridad a las obras para hacer accesibles los edificios municipales dentro del Plan de Inversiones 2018-2019, con el objetivo de que toda la isla sea «accesible e inclusiva», de manera que los municipios deberán destinar el 20 % del dinero a eliminar barreras.

El Consell ha presentado el segundo estudio de determinación del grado de accesibilidad de las instalaciones públicas, que ha revisado los edificios y equipamientos de los 10 municipios con población entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Se han analizado 322 equipamientos de uso público y de titularidad municipal, en la segunda fase de este estudio para logra la plena accesibilidad en edificios municipales de la isla para garantizar que no se discrimina a las personas con problemas de movilidad.

Los consellers de Desarrollo Local, Joan Font; y de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Puigserver, han presentado esta segunda fase del proyecto de diagnóstico y redacción de medidas de mejora en materia de barreras arquitectónicas en los edificios y equipamientos de uso público y titularidad en Mallorca, un proyecto iniciado en 2016.

Font ha informado de que dentro del Plan de Inversiones 2018-2019 se dará prioridad a la adaptación de los edificios municipales ya ha detallado que los municipios «deberán destinar el 20 % del dinero a la eliminación de las barreras».

La consellera Puigserver ha apuntado que la sección de Accesibilidad del IMAS gestionará el mapa de accesibilidad resultante y «vigilará» que las acciones que lleven a cabo los municipios se adapten a la normativa vigente.

Entre quienes han llevado a cabo el proyecto figuran dos arquitectos contratados mediante la convocatoria del SOIB «Jóvenes Cualificados 2017», que han trabajado en los diferentes municipios durante un periodo de 9 meses.

El Departamento de Desarrollo Local ha sido el encargado de coordinar el proyecto y el IMAS impartió a los técnicos formación previa específica, desde la sección de Accesibilidad.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha destacado que el diagnóstico elaborado «es una herramienta para saber dónde y cómo actuar».

«Desde el Consell tenemos claro que gestionamos para mejorar la vida de las personas y, en este sentido, la accesibilidad es sinónimo de calidad. Es por ello que la intención última es corregir las deficiencias que impidan que los más frágiles tengan la posibilidad de disfrutar de los bienes y servicios que ofrece la administración», ha dicho Ensenyat.

El Consell de Mallorca ha iniciado la tercera fase del proyecto que consiste en estudiar los espacios de uso público de titularidad municipal, como parques y plazas.

El nuevo estudio analizará 473 espacios de los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes. Esta tercera fase comenzó el pasado diciembre y tendrá una duración de nueve meses.

En la primera fase, llevada a cabo en 2016, se estudiaron un total de 552 instalaciones de 37 municipios de la isla de menos de 10.000 habitantes.