Aspecto que ofrecía la finca de Son Mas, el costado norte de la calle Solleric, al iniciarse las obras de urbanización. | Antoni Pol

TW
10

La plataforma vecinal de la calle Solleric de Alaró denunció este miércoles ante la Oficina Anticorrupción la urbanización de Son Mas, un entramado de nuevas calles y solares urbanizables creado en el otro costado de la calle, frente a sus domicilios. Los representantes de la plataforma hicieron entrega de una documentación que, según ellos, «podría poner en entredicho la buena praxis y transparencia en la ejecución de las obras por parte del Ajuntament, la promotora y la constructora».

Noticias relacionadas

La denominada urbanización de Son Mas –el nombre que recibe la finca antes poblada de almendros; ahora calles y solares– se comenzó a tramitar hace dieciséis años, cuando el gobierno formado por el PP y el PSM recalificó sobre la normativa urbanística la parcela de rústica a urbana «sin un informe previo de impacto medioambiental». Los vecinos recuerdan que la parcela era también rica en patrimonio: contenía un qanat árabe, una manxa (pozo) «de más de 500 años de antigüedad», un marge de piedra del siglo XVI e incluso «una pequeña cueva de origen natural». Estos elementos «han desaparecido del municipio y nadie sabe dónde están», señalan.

La plataforma ha presentado ahora ante la Oficina Anticorrupción una serie de informes, testimonios y otra documentación que, al parecer, «pondría de manifiesto el amiguismo y el trato de favor entre el Consistorio y la promotora desde sus inicios hasta el presente más reciente». Dicha información detalla como el gobierno formado el PSOE y UM paralizó las obras «por irregularidades» en 2003 y como el PP las reinició cuatro años después tras recuperar el poder. «Ahora, con el PSOE y Més al gobierno, las obras se están ejecutando a pasos agigantados y sin que el Consistorio haya contestado a las instancias o requerimientos presentados por los vecinos».