El Camí de Coanegra enlaza el pueblo de Santa Maria con el valle de Orient. | Redacción Part Forana

TW
10

Una sentencia judicial deja de nuevo en el aire la titularidad pública del camino de Coanegra, la antigua vía que unía el pueblo de Santa Maria con Orient, en el término de Bunyola. Dicho camino, siempre abierto, es una de las vías de acceso a la Serra más frecuentada por los excursionistas: por ella se llega al avenc de Son Pou o al salt des Freu, por ejemplo.

En un fallo dictado el 8 de diciembre, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma acordó estimar parcialmente el recurso que presentó uno de los vecinos del camino contra la incorporación de la vía al inventario de bienes municipales de Santa Maria del Camí. El recurrente ya había presentado un recurso administrativo contra el acuerdo de pleno por el que se declaró el camino de titularidad pública.

La sentencia señala que «procede retrotraer el procedimiento al momento en el que se admita la condición de interesado de la recurrente y, en consecuencia, pueda participar con todos los derechos en el procedimiento que tramite la Administración». Es decir, el juez obliga al Ajuntament a reiniciar la tramitación administrativa de la incorporación del camino al inventario municipal para que el recurrente, de acuerdo con la normativa vigente, pueda ejercer sus derechos en calidad de interesado. Se trata, pues, de un formalismo. De hecho, el magistrado remarca que el proceso judicial «analiza un acto administrativo y no un proceso de propiedad que deberá, finalmente, dilucidarse en un procedimiento de carácter civil». Esto significa que, aunque el Consistorio incorporara la vía en litigio al inventario de bienes municipales con arreglo a la normativa, aun podría tener lugar una demanda civil para resolver si el camino es efectivamente pública o acaso privado. Cabe la posibilidad, pues, de que la andadura judicial acerca de la titularidad del camino vaya para largo.

El camino de Coanegra es un camino de carro que une el Raiguer con el valle de Orient. En los últimos años se ha multiplicado el número de senderistas que hacen uso de la vía. Esta situación obligó al Consistorio a limitar el acceso en coches y el aparcamiento en el tramo público del camino.