Mapa de donde se situarán los retretes ecológicos. | Redacción Digital

TW
13

El Govern balear instala, en un total de 20 áreas recreativas ubicadas en diferentes puntos de Mallorca, váteres químicos portátiles que evitarán los malos olores para, de esta manera, concienciar a la población de la necesidad de contribuir a la conservación del medio ambiente en unos espacios donde se cuenta con todas las comodidades para disfrutar de una jornada en plena naturaleza.

La Conselleria de Medi Ambient ha formalizado el contrato de alquiler, instalación, limpieza y mantenimiento de sanitarios públicos por un valor de 207.193 euros. Una contratación que se ha licitado por lotes y se ha adjudicado por un periodo de dos años susceptible de ser prorrogado a un tercero. Los sanitarios instalados son de madera con el objetivo de que estén más integrados en el entorno.

Fuentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat) han destacado la importancia de estas instalaciones que se han llevado a cabo en aquellos lugares recreativos donde no había construidos sanitarios de obra. Con esta nueva iniciativa autonómica se han sustituido los váteres de plástico, con lo que se ha mejorado la estética. La ventaja es que con el depósito químico se evitan los malos olores. El Govern ya ha empezado a instalar los váteres en los diferentes equipamientos recreativos.

Licitación

Medi Ambient sacó a licitación los váteres en dos lotes. Por una parte, el lote 1 para Mallorca con un presupuesto de 134.070 euros y el lote 2 para Eivissa con un precio de 4.059 euros, pero este último ha sido declarado desierto. El importe de cada unidad es de 184 euros por cabina al mes. El lote 1, para instalar en 20 espacios, ha sido adjudicado a Ecoweek Portátiles S.L.

Se instalan un total de 28 sanitarios, ocho de ellos básicos, y otros 20 destinados a personas con movilidad reducida.

Asimismo, el Govern indica que, según la zona donde se colocan y la época en que haya mayor o menor afluencia, se mantendrán en activo más o menos tiempo.