La sobrexplotación de los acuíferos bloquea el desarrollo de urbanizaciones en Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
preload
La Comissió Balear de Medi Ambient archivó en noviembre el expediente evaluación ambiental de la urbanización Pinares de Bonaire que se tramitaba desde 2007.

La Comissió Balear de Medi Ambient archivó en noviembre el expediente evaluación ambiental de la urbanización Pinares de Bonaire que se tramitaba desde 2007.

24-01-2018 | Elena Ballestero

El desarrollo de nuevas urbanizaciones de Alcúdia está bloqueado por la falta de acuerdo entre la Conselleria de Medi Ambient, el Ajuntament y uno de los concesionarios (Acasa) sobre el precio público del líquido.

Medi Ambient considera que los acuíferos están sobrexplotados y quiere que la concesionaria Acasa (existen varios concesionarios en el municipio) compre agua a la desaladora, pero la producción del agua desalada tiene un coste superior al de las extraciones. A este sobrecoste habría que sumarle además el precio de la construcción de las nuevas redes de suministro hasta los nuevos suelos urbanos pendientes de desarrollo que son los que demandan un incremento del volumen de agua que se inyecta en la red pública.

El Ajuntament de Alcúdia no está dispuesto a repercutir sobre todos los vecinos de Alcúdia el sobrecoste que supondría el cambio de sistema, de modo que no accede a una revisión generalizada de las tarifas. Esta circunstancia explica que los propietarios de Pinares de Bonaire hayan renunciado a continuar la tramitación de esta urbanización situada en un espacio sensible y formada por 200 solares.

Para dar el visto bueno a la evaluación de impacto ambiental del proyecto de urbanización de Pinares de Bonaire, Medi Ambient exigía, entre otras, que justificaran que estaría garantizado el suministro de agua a la urbanización.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cranc pelut
Hace un año

i no hauria de ser a se'n revés: "la sobreexplotación urbanísticas hace que los acuíferos esten sobreexplotados"? ah!!! m'olvidava que estam a Mallorca i aquí se vé a forrar-se a base de destruir-la i posar cada vegada més gent a damunt. Quina pena... 2.160.000 persones es mes d,agost, i aquí encara hi ha qui demana barra lliure amb es lloguer turístic!

Valoración:4menosmas

Flecha verde
Hace un año

Mis disculpas, tienes razón, la desaladora está en funcionamiento, tantos años sin estar en marcha y pensé que seguía así. De todas formas lo de que es 10 veces más cara tengo mis dudas ya que yo pago el doble en playa de muro que en Alcúdia,aunque también es porque parte del agua de mi casa se recicla.

Valoración:menosmas

Taka
Hace un año

Sobreexplotación no, sobrepoblació!!! És lo que hay, es insostenible y pronto tendremos que buscar un sitio mejor para vivir, a este paso no será en el planeta tierra

Valoración:4menosmas

'Aun con estas?
Hace un año

En el año 2018, con la isla colapsada. Y aun siguen hablando de urbanizaciones??? En zonas turísticas masificadas como Alcudia? Estoy leyendo bien o me han echado drogaina en la bebida? Por cierto, en Alcudia HAY DESALADORA, solo que el agua es 10 veces mas cara que la de los pozos... mucho desinformado hay por aqui tambien.

Valoración:7menosmas

En fin
Hace un año

Este ayuntaminento no se merece a tales representantes, si fuera por ellos ya estari todo bajo cemento.

Lo mas grave és que el departamento de Medio ambiente no existe, está en urbanismo, ya se poueden imaginar, porque?

Valoración:4menosmas

Flecha verde
Hace un año

Desaladora de Alcúdia??? Y tu eres de Alcúdia? Que yo sepa es una depuradora que es bastante diferente,la cuál el agua depurada se utiliza para regar campos de golf creo y el resto va al mar. Aunque tengo entendido que alguna otra vez el agua depurada la han vertido en la albufereta.

Valoración:0menosmas

Quasimodo
Hace un año

Se tendría que hacer lo mismo con la gente de afuera que viene a trabajar. Saber si las escuelas tienen capacidad suficiente para traer a su familia, así como los servicios médicos, hospitales colapsados. Si no cabemos pues no cabemos.

Valoración:7menosmas

Nofret
Hace un año

Molt ben fet. Ja era ben hora de posar un sostre urbanístic. Com a mínim ara tenim un límit que ens permet veure que no podem créixer fins al infinit tal com voldrien molts de promotors urbanistics.

Valoración:12menosmas

Anna
Hace un año

Si no hay agua pues no se puede, ¿donde está el problema? Bien hecho.

Valoración:14menosmas

UNO DE ALCUDIA
Hace un año

Y MI PREGUNTA ES ¿PARA QUE SIRVE LA DESALADORA DE ALCUDIA ? ES UNA VERGÜENZA LA CALIDAD DEL AGUA DE ALCUDIA Y LOS PROBLEMAS QUE HAY EN VERANO . PORQUE OTROS MUNICIPIOS COMO POLLENÇA SE ABASTECEN DE AGUA DE LA DESALADORA Y NOSOTROS QUE LA TENEMOS AQUÍ NO NOS SIRVE DE NADA ?????? Y QUIEREN HACER MAS HOTELES EN ALCUDIA ¿Y CON QUE AGUA ?

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2