El mercado se celebrará los sábados a partir del próximo mes de marzo. El primer sábado de mes se celebrará en Porreres, el segundo en Algaida y el tercero en Montuïri. Una propuesta que se verá acompañada de otras iniciativas que se están perfilando con el objetivo de promocionar el Pla y los atractivos de sus pueblos. | GaizkaTaro

TW
4

Por primera vez, la comarca del Pla ha decidido apostar claramente por su promoción turística y lo ha hecho con presencia propia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el objetivo de darse a conocer en el mercado nacional. Un gran paso para dar a conocer una de las zonas de Mallorca que siempre ha vivido de espaldas al turismo.

Así se ha promocionado el Pla como destino en la que la cultura, el patrimonio y la gastronomía y el atractivo de los pueblos de interior han sido la base de la estrategia de la Mancomunitat del Pla. Además, los representantes municipales de Algaida, Montuïri y Porreres estuvieron presentes en Madrid para exponer el proyecto ‘Dissabtes PAM a PAM. Se trata de un mercado itinerante entre los tres municipios para promocionar los productos agroalimentarios y la artesanía. De esta manera, el Pla ha vendido su patrimonio para atraer visitantes y contribuir en la desestacionalización de la temporada alta.

Esta iniciativa se viene gestando desde hace dos años tras la necesidad de impulsar la promoción turística de esta comarca que vive de espaldas al mar. El auge del alquiler turístico y el incremento de los hoteles de interior y agroturismos en esta zona han aumentado la presencia de visitantes en esta comarca.

La presencia de turistas ha creado nuevas necesidades y los comercios y restauradores del Pla se han visto beneficiados gracias a esta nueva manera de visitar y disfrutar de Mallorca.

Apuesta
Ante esta situación, los responsables de la Manacomunitat del Pla decidieron apostar por la promoción de su patrimonio, cultura y gastronomía más allá de folletos o páginas web. Entendieron que unificar esfuerzos y tener presencia en ferias turísticas como Fitur era de vital importancia para la reactivación económica de los municipios de la comarca.

Y es que los pueblos del Pla quieren poner en valor su patrimonio como el yacimiento arqueológico de Montuïri, la oferta cultural de sus teatros y actividades organizadas desde los consistorios, fiestas patronales como las de Sant Bartomeu de Montuïri con los Cossiers, las iglesias y conventos de los pueblos, su agricultura, sus ermitas como las de Bonany o Cura y otras bellezas de los pueblos de interior; así como su gastronomía.

Todo ello sin renunciar a la tradición agrícola y artesana que, en gran parte, basa la propuesta ‘Dissabtes PAM a PAM’ que nace con el objetivo de promocionar las variedades y los productos agroalimentarios de proximidad como una alternativa al mercado convencional, así como potenciar la artesanía.

El mercado se celebrará los sábados a partir del próximo mes de marzo. El primer sábado de mes se celebrará en Porreres, el segundo en Algaida y el tercero en Montuïri. Una propuesta que se verá acompañada de otras iniciativas que se están perfilando con el objetivo de promocionar el Pla y los atractivos de sus pueblos.