Can Picafort gana 30 hectáreas de zona verde, 6 para hoteles y 4 para comercios

| Santa Margalida |

Valorar:
preload
El pinar de la izquierda, situado en el lado del mar, será zona verde pública. El de la derecha, situado tierra adentro, se recalificará como suelo lucrativo para equipamientos comerciales. En medio, la carretera de Alcúdia a Artà.

El pinar de la izquierda, situado en el lado del mar, será zona verde pública. El de la derecha, situado tierra adentro, se recalificará como suelo lucrativo para equipamientos comerciales. En medio, la carretera de Alcúdia a Artà.

17-01-2018 | Antoni Pol

La nueva normativa urbanística municipal que el Ajuntament de Santa Margalida ha comenzado a tramitar contempla la recalificación de 300.000 metros cuadrados de suelo para zona verde pública, cerca de 65.000 para uso turístico y otros 39.000 de zona de equipamiento comercial. Asimismo, el Consistorio contempla incorporar cerca de 80.000 metros cuadrados de suelo público para equipamientos municipales.

A grandes cifras, estas son las principales novedades en lo que afecta al núcleo de Can Picafort de las nuevas Normas Subsidiarias de Santa Margalida, que ya han sido aprobadas inicialmente y que estarán en exposición pública (en período de alegaciones) hasta finales de febrero.

Las 30 hectáreas de zona verde se distribuyen dos parcelas: una de 240.000 metros cuadrados situada entre la urbanización de Son Bauló, el torrente del mismo nombre y la carretera de Artà (es parte de la finca donde el promotor Vicenç Grande quería construir un hotel con velódromo) y otra de 55.000 situada entre el Pinar de sa Residència y la carretera (el antiguo sector 8).

Los 65.000 metros reservados para nuevos hoteles se ubican en la zona del núcleo más alejada del mar, más allá de la avenida de Santa Eulàlia, con capacidad para 800 nuevas plazas. El área reservada a nuevos equipamientos comerciales (39.000 metros) es un pinar grafiado en la actual normativa como rústico situado junto a la carretera, frente al Pinar de sa Residència.

Por último, los casi 80.000 metros cuadrados para nuevos equipamientos (para un posible instituto de secundaria, un auditorio...) se habilitan en dos parcelas: una de 16.000 situada junto a la zona deportiva y otra de 60.000 que es parte de la finca donde Grande quería hacer el hotel con velódromo. No se habilita nuevo suelo residencial en Can Picafort.

Acto municipal y debate

El alcalde, Joan Monjo, el regidor de Urbanisme, Martí À. Torres, y el arquitecto que ha redactado el nuevo planeamiento urbanístico, Antoni Ramis, comparecerán el próximo 16 de febrero en el auditorio de Santa Margalida (20 horas) para explicar los cambios introducidos en la normativa y responder a las dudas y preguntas de los asistentes.

Se espera que el gobierno viler defienda en este encuentro la revisión de las Normas Subsidiarias que sus dirigentes han promovido. Salvo las críticas de la coalición de izquierdas Suma a la habilitación de 39.000 metros de zona lucrativa para nuevos equipamientos comerciales, el previsible debate público que generará el nuevo planeamiento –que regulará el urbanismo en el municipio en los siguientes lustros– apenas ha empezado.

Poco después de que se aprobara inicialmente el documento, Suma advirtió que consideraba «excesiva» la reserva de 4 hectáreas para equipamiento comercial. En este sentido, la coalición recordó que las dos grandes superficies existentes –el Erosky y el Mercadona– ocupan solo 8.000 metros, es decir, una quinta parte de las 4 hectáreas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MOnjo PI
Hace un año

Zonas verdes vol dir ciment, sigan sigan hundamonos en els asfalto y cemento

Valoración:2menosmas

Francesc
Hace un año

Més hotels?! Però no havíem de reduir ses places?? NO s'havien marcat s'objectiu de passar de 700.000 a 500.000 o algo així? Haurien de tancar un parell d'hotels a cada municipi i donar ses places a nes lloguer vacacional en tot cas.

Valoración:7menosmas

CanBum
Hace un año

No permiten el alquiler vacacional para evitar saturación pero sí más hoteles???? Mentes saturadas....

Valoración:26menosmas

pep
Hace un año

De quien serán.los terrenos colindantes.

Valoración:16menosmas

Toni
Hace un año

Por que regla de tres esta gente pueden decidir que en esas hectareas de pinar se pueden construir mas hoteles? Y si yo me construyo 50 metros de m . . . . en mi parcela para vivir con mi familia, me multan,me lo derriban y me tratan de asesino! El Club Pollentia hizo una mega_ampliacion de 5 bloques brutales dentro de la Albufera (Anei) y a 20 metros de la orilla del mar (costas) y un macro-complejo deportivo de hierro cristal y hormigon que se divisa desde Menorca y no pasa nada!!! Este Govern Frankestein da pena.

Valoración:25menosmas

Oh
Hace un año

Oh ya hay licencias??? O la dan para todo incluido???0 nos van hacer creer que hay de todas las opciones y después en la recepción te la quieren vender .

Valoración:5menosmas

Asi vamos
Hace un año

Luego construye tu 10 metros en tu casa y veras la multa que te llevas, teneis mas cara que espalda. Podriáis usar esas 30 hectareas para producir energia electrica y que todos pagasemos muy poco en luz, pero eso no interesa a vuestros bolsillos. Todo lo que genere dinero que no va para vosotros, contamina, es ilegal, es " peligroso", etc. Cuando el que manda mira más por él que por el pueblo que confió en ti, algo va mal.

Valoración:29menosmas

Tòfol R
Hace un año

No estoy conforme el titular. Debería decir: Can Picafort conserva 30 hectáreas como zona verde pero pierde 6 para hoteles y 4 para comercios

Valoración:40menosmas

bielr
Hace un año

Zona verda amb hotels? L'oximoron al quadrat.

Valoración:18menosmas

Toni mir
Hace un año

Lo que tendrien que fer es acavar lo que començan . Can picafort sempre fan ses coses a mitges!!!! El paseo colon!! Lan de allargar fins al hotel gran bahiha fa rialles el nou paseig

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2