Las máximas autoridades se acercaron hasta el Sindicat. Duarte, Tur, Busquets, Armengol, Ensenyat, Xamena, la madre de Barceló Francisca Artigues, Tortella, Garrido, Aznar, Rovira, Bujosa, Tauler, Serra y Soler. | Joan Socies

TW
3

El Consell de Mallorca ha avanzado que en un días declarará de interés general la adquisición del edificio del antic Celler Es Sindicat de Felanitx, que actualmente se encuentra en un estado de abandono y ruina a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001.

Según han explicado en un comunicado la institución insular, tras la firma del convenio con el Govern, de este modo se completará el proceso administrativo iniciado para expropiar el inmueble.

Desde el Consell han detallado que este viernes ha firmado un convenio con el Govern para recibir 4,4, millones de euros de inversiones estatutarias ya previstos por el Gobierno en 2010 y 2011.

Una vez se haga efectiva la expropiación, el edificio será recuperado para evitar su degradación y posteriormente poder darle un uso y que la inversión revierta en la ciudadanía. «Al igual que en el pasado Es Sindicat fue un gran motor dinamizador de la economía local, ahora puede volver a serlo», ha dicho el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Noticias relacionadas

El objetivo del Consell es convertir la antigua bodega cooperativa en un centro internacional de artes plásticas bajo el auspicio de la figura del pintor de Felanitx Miquel Barceló. Se estudia crear una Fundación y abrir la participación a otras instituciones y entidades privadas.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que «es un día importante» porque se está «más cerca de que el Sindicat sea un espacio público».

«Ahora podemos comenzar el proceso de expropiación y el plan de usos, además de plantear qué deberá ser en el futuro», ha indicado, tras añadir que este «es un proyecto de un par de legislaturas».

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha resaltado que «Felanitx fue un centro neurálgico de la viticultura y ahora lo será de la cultura».

El Sindicat estuvo en funcionamiento entre los años 1919 y 1991. A principios de legislatura, el Govern inició las gestiones para poder destinar el dinero procedente de unas inversiones estatutarias de 2011 que estaban a punto de caducar.