Una de las beneïdes más populares se celebra en Muro, donde cientos de animales circulan por las calles del pueblo para pasar ante la iglesia. | Pere Bota

TW
2

Tras los foguerons la fiesta de Sant Antoni prosigue este miércoles en la Part Forana con las tradicionales beneïdes de animales. A primera hora de la mañana, al mediodía o por la tarde, numerosos pueblos de Mallorca celebraron sus beneïdes.

Uno de los municipios donde las beneïdes tiene más popularidad es Muro. No faltaron los caballos y demás ganado equino, pero lo que más llama la atención son posiblemente los grandes rebaños de ovejas cruzando el pueblo. Este año se pudieron ver grandes rebaños una procedente de Santa Margalida con 350 ovejas y otra de Petra con más de 800. También se bendijo algún que otro grupo de cabras e incluso o de ganado porcino: acudió el sineuer Tomeu Torres, presidente de la Associació de Criadors de Porc Negre, conduciendo una truja con con sus lechonas. Más allá de la tradicional imagen de las beneïdes, de cada vez es más corriente la presencia de animales exóticos, sin olvidar los siempre presentes perros, gatos, canarios y otros animales domésticos. Presidió las beneïdes Pere Gerard Bestard, rector de Muro. En el palco de autoridades estaban el alcalde, Martí Fornés, y el conseller d?Agricultura, Vicenç Vidal, además de otros regidores y destacados políticos insulares. Tras los animales desfilaron las carrozas.

Noticias relacionadas

En la ciudad de Manacor las raíces payesas salieron a la calle y la celebración de las beneïdes retornó la ciudad a la tradición agrícola, entre matances, oficios antiguos del campo y distintas referencias al mundo rural. Las beneïdes de Sant Antoni llenaron de gente la plaza Ramon Llull y las calles de los alrededores.

En otros municipios también celebraron las beneïdes durante este miécoles. Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Pina, Sant Joan, Vilafranca, Son Carrió o ses Salines fueron algunos de los pueblos de la comarca de Manacor que no dejan pasar un Sant Antoni sin beneïdes.

Algunos pueblos de las comarcas del Raiguer, el Nord y el Pla celebraron también las tradicionales beneïdes de Sant Antoni. Es el caso de Consell, Santa Maria, Alaró, sa Pobla, Alcúdia, Pollença y Sineu, por ejemplo. Otros municipios como Llubí las celebraron ya el pasado fin de semana y la imagen de la bendición de ganado y mascotas se repetirá también el próximo fin de semana en municipios como Selva, Binissalem, Campanet o Mancor.