Miles de personas se congregaron en la plaza para disfrutar de los bailes, la música y el fuego que ofrece la nit de Sant Antoni. | Pere Bota

TW
1

Pólvora, fuego, gloses, ximbombes... y un cuidado protocolo fiel a la tradición cristiana (bajo la batuta de la Obreria de Sant Antoni) hacen de la Nit Bruixa poblera un evento único que atrae cada 16 de enero hasta sa Pobla a miles de personas de todos los pueblos de Mallorca, sin llegar a perder su esencia. El aforo en la Plaça Major estaba limitado este año a 7.000 personas por razones de seguridad.

Como cada año poblers y foráneos combatieron el frío entre la multitud, observaron ?pacientes? el recorrido oficial desde el Ajuntament hasta la iglesia donde el presidente de los geganters, Pere Antoni Seguí, fue el encargado este año de lanzar el mítico grito de Visca Sant Antoni! una semana después de que los prohombres designaran a la agrupación gegantera de sa Pobla Clamater 2018 por su dedicación y compromiso con la fiesta. Este año, por primera vez la Obreria dio la oportunidad al pueblo de presentar candidatos para ser clamater, una figura recuperada en el año 2003. El clamater es el encargado de lanzar al acabar las completes el grito de Visca Sant Antoni!

Noticias relacionadas

Al acabar las completes la comitiva regresó a la Plaça Major y tras un paréntesis se vivió el momento más esperado, el tradicional baile de los dimonis y el baile de los caparrots, mientras la multitud entonaba Jo i un pastor.

El piromusical, diseñado por Tomàs Ramis fue similar al de otros años, aunque algo más luminoso. Es todo un clásico que en 2017 cumplió 20 años. Sirviéndose de la música y la pirotecnia el espectáculo escenifica la lucha entre Sant Antoni y el dimoni que prende el Ajuntament. Entre las novedades de este año está la introdución antes y después del piromusical del llamado Cant de Sant Antoni.

El final del piromusical sirvió como cada año de pistoletazo de salida para el encendido de los foguerons. En esta ocasión la asociación Sa Negreta organizó un fogueró de carácter popular en la Plaça del Mercat que también contó con glosada.

Sant Antoni 2018