La de la Beata o Santa Catalina Tomàs no solo es «la procesión más típica de Mallorca», sino también una de las fiestas más impecablemente cuidadas en sus aspectos formales. | Redacción Part Forana

TW
6

Suma, la coalición que agrupa al PSOE y los Independents de Santa Margalida, propone que «la procesión más típica de Mallorca», en honor a Santa Catalina Tomàs, sea reconocida por el Consell como Fiesta de Interés Cultural (FIC). La iniciativa de Suma se debatirá en el próximo pleno. Caso de aprobarse –Convergència, el partido del alcalde Joan Monjo, y el PP tienen la mayoría absoluta–, la petición se trasladaría al Consell de Mallorca, que es la institución que tiene la última palabra para formalizar la declaración.

La procesión se celebra el primer domingo de septiembre y es «una de las fiestas más conocidas y tradicionales de la Isla», según señala la izquierda en la moción. Argumentan también que tiene lugar casi ininterrumpidamente desde el 1792, lo que le ha valido el título de «procesión más típica de Mallorca», y que en 1984 fue declarada Fiesta de Interés Nacional.

La iniciativa prevé que el Consistorio elabore un informe técnico al respecto y que aporte toda la documentación histórica necesaria para que se haga la declaración.