Centenares de personas se reunieron en torno al ‘fogueró’ central. | Ajuntament de Manacor

TW
2

La plaza de la Concòrdia de Manacor se quedó pequeña para acoger a los centenares de vecinos que se acercaron a disfrutar del ensayo de los Goigs y de la torrada previa. Canciones que, como cada año, sonarán en las calles de la ciudad a partir del próximo martes, revetla de Sant Antoni, entre foguerons y completes.

A las nueve de la noche la plaza ya estaba llena de gente que esperaba el caliu de las torradoras para poder empezar a cenar. Pan, botifarrons, llangonises y la panceta y el lomo no faltaron sobre las tostadoras. El vino la mistela y las hierbas que el Patronato de Sant Antoni ofreció a todos sirvieron para vencer definitivamente al frío y poner la garganta a tono para los Goigs.

Pasadas las diez de la noche, un cohete anunció que faltaban pocos minutos para que los integrantes de la banda de música soplaran las primeras notas musicales. Fue entonces cuando el fogueró se vio envuelto de gente para perpetuar el canto que en Manacor es sinónimo de fiesta. «Siem devots de bon cor; d’aquest sant prodigiós; pagesos i conradors; i vilans de Manacor».

Y así lo hicieron, los santantoniers más devotos de la fiesta no se perdieron ninguno de los ingredientes del Assaig dels Goigs de Sant Antoni. El ensayo fue largo y los músicos que rodeaban la hoguera repitieron la tonada hasta que todo el mundo hubo cantado tanto como quiso. Después del ensayo, las ximbombes y las glosas tomaron el relevo para conocer y ver la parte más crítica de la fiesta.

Todo empieza
En la noche de ayer distintos núcleos del municipio también celebraron actos entorno a la fiesta de Sant Antoni. Porto Cristo o Son Macià sacaron a la calles los primeros actos destinados al anacoreta. Aún así la ciudad de Manacor vive en un estado de actividad frenética de montaje de foguerons y carrozas para tenerlo todo a punto antes del próximo martes al mediodía y así poder disfrutar del estallido de la fiesta.

En los últimos diez años la evolución del Sant Antoni de Manacor ha sido espectacular. La gente se ha volcado en una fiesta que se ha mantenido gracias al esfuerzo del Patronat de Sant Antoni. El martes a las 14:15 con el primer baile de los Dimonis y Sant Antoni delante de cal Baciner y después con la visita y baile a la Sala se dará el sus a horas de fiesta y diversión hasta la beneïdes del miércoles día 17.