El túnel es gratuito desde el pasado 29 de diciembre. | Pere Bota

TW
16

La gratuidad del túnel de Sóller ha supuesto que cada día pasen por allí 1.000 coches más que hace un año. De ellos, casi 950 corresponden a vehículos que hasta ahora atravesaban a diario el Coll y que en estos momentos prefieren pasar por el túnel. Son datos facilitados por la consellera de Territori del Consell, Mercedes Garrido, en la sesión ordinaria de la institución insular.

Garrido respondía a una petición del portavoz del PI, Antoni Pastor, para que la institución elaborara un plan de movilidad en previsión de que la gratuidad del túnel provocara una llegada masiva de turismos.

Noticias relacionadas

La consellera detalló las cifras de circulación diaria del túnel. En enero de 2016, atravesaron la infraestructura 7.241 coches cada día. La cifra fue de 7.606 en enero de 2017 y en 2018 ha alcanzado los 8.625 coches diarios. Ese aumento es aparente, según Garrido, ya que lo ha que sucedido es que los 900 coches que pasaban a diario el Coll de Sóller han dejado de hacerlo y ahora circulan por el túnel.

El portavoz del PI, Antoni Pastor, había propuesto que el Consell estudiara bien la movilidad de la zona para evitar posibles colapsos de acceso a la localidad. El portavoz del PP, Jeroni Salom, fue muy duro en sus reproches a la consellera Garrido, a quien acusó de improvisación por abrir el túnel sin pensar en las consecuencias, entre las que citó que el Ajuntament se ha visto obligado a cortar el acceso de coches a la localidad. Este extremo fue desmentido por Garrido. La consellera contestó que el Ajuntament ya cortaba desde hacia tiempo diversos accesos los sábados y acusó a los representantes del PP de crear alarmismo y hacer demagogia. Garrido incidió en que la apertura no ha tenido consecuencias, como acredita la Guardia Civil. En cualquier caso, también aclaró que negocia con el Ajuntament la creación de tres aparcamientos en la localidad.