Imagen de una de las cabinas de teléfono que serán retiradas de la vía pública. | Redacción Part Forana

TW
6

El Ajuntament de Calvià hará desaparecer la práctica totalidad de las cabinas de teléfonos que aún siguen en pie en las diferentes poblaciones del término municipal.

El Consistorio ha convocado un concurso público para la contratación del servicio de retirada de un total de 69 cabinas en desuso repartidas entre Cas Català (una), Illetes (tres), Portals Nous (tres), Costa den Blanes (una), Son Caliu (dos), Palmanova (cinco), Magaluf (24), Son Ferrer (una), El Toro (una), Santa Ponça (14), Peguera (12), Calvià Vila (una) y es Capdellà (una). El presupuesto máximo que la Administración local calvianera está dispuesta a afrontar es de 48.685 euros. El adjudicatario final deberá hacerse cargo de la retirada de las cabinas –picando el firme hasta dejar libres las barras de anclaje– y de los escombros generados.

Asimismo, deberá proceder a la desconexión y retirada de cable de alimentación de cabinas, reposición del firme con material original, paletizado de la cabina, carga en camión y traslado y descarga de las mismas hasta las instalaciones municipales de ses Quarterades. Según fuentes del Ajuntament de Calvià, la retirada de las 69 cabinas «permitirá liberar espacio en la vía pública en beneficio de los peatones, mejorando la imagen de las calles». Cabe recordar que, tal y como ha publicado este diario en varias ocasiones, durante la última temporada turística se han producido reiteradas quejas de vecinos y empresarios a causa de la imagen de decadencia y abandono que presentaban estas cabinas de teléfono en la vía pública. Estas mismas personas habían demandado al Consistorio que, debido a la su nula utilidad, se ordenara su retirada.

Así, la empresa adjudicataria del servicio de desmantelamiento de las cabinas contará con un plazo de 40 días para hacerlas desaparecer de las calles. Según el listado ofrecido por el Consistorio, las zonas más beneficiadas serán turísticas: Magaluf, Santa Ponça y Peguera.