Se sustituirá y prolongará todo el tramo para evitar vertidos sobre posidonia. | Michel's

TW
3

La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de un nuevo emisario submarino para el vertido al mar de las aguas procedentes de la depuradora de Sant Elm.

El proyecto prevé sustituir todo el tramo submarino ya existente prolongando la conducción 500 metros «para que no haya vertidos sobre la posidonia sino sobre un fondo de arena sin cobertura vegetal», informa la Conselleria.

Fracturas

El actual emisario atraviesa una zona de fondeo regulado y habitualmente sufre fracturas. «En el momento de la construcción del emisario no había las exigencias medioambientales actuales y este nuevo proyecto se adaptará tanto a las capacidades de la depuradora de Sant Elm como a las exigencias medioambientales, dado que el emisario está dentro del ámbito marino del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de sa Dragonera, muy cerca de esta isla y de los islotes que la rodean ,que se situan en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Govern informa de que el proyecto incorpora sistemas de control periódico tanto de las obras como del funcionamiento de la nueva instalación para comprobar las afección de los vertidos sobre el medio. El Ajuntament de Andratx reclama desde hace tiempo una mejora del emisario, al que culpa de que las aguas de la playa de Sant Elm se tiñan de verde en los días de más calor.