Gran ambiente en la torrada popular tras el acto institucional. | Curro Viera

TW
0

El clamater de las fiestas de Sant Antoni 2018 no será una persona sino una asociación. La Associació Cultural Es Geganters de sa Pobla ha sido la designada para interpretar el papel por su compromiso con la tradición y apoyo a la fiesta de Sant Antoni.

Los prohombres hicieron pública anoche su decisión una vez concluida la votación del proceso selectivo, el más abierto en la historia reciente de la fiesta.

Candidatos
Hasta ahora los miembros de la Obreria de Sant Antoni nombraban directamente al clamater, pero este año por primera vez han decidido abrir el proceso al pueblo para que asociaciones, entidades y particulares pudieran proponer candidatos.

La última palabra la ha seguido teniendo la obrería que ha designado por unanimidad una de las propuestas populares. En total competían ocho candidatos, uno de ellos sugerido por la propia Obreria que, no obstante, no fue el elegido al final.

La elección del clamater da el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Antoni. El clamater es el encargado de lanzar al acabar las completes el tradicional grito de «Visca Sant Antoni», el mismo que pronunciaron los poblers en 1643 cuando se negaron a entregar al comandador de los frailes Hospitalers Antonians la recaudación de todos los donativos en homenaje a Sant Antoni.

Ayer también se eligió por sorteo, al acabar la misa a los dimonis. La suerte ha querido que resulten seleccionados Joan Capó, Arnau Cladera y Joan Carbonell.