Bruselas pide cuentas al Govern sobre la gestión pública en la Serra de Tramuntana

| Palma |

Valorar:
preload
La zona de exclusión de Cala Castell limita el acceso por el Camí de Ternelles hasta el mar.

La zona de exclusión de Cala Castell limita el acceso por el Camí de Ternelles hasta el mar.

14-07-2016 | Elena Ballestero

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, deberá responder ante el Parlamento Europeo sobre la gestión pública que realiza el Govern balear en la Serra de Tramuntana.

Así se lo exige Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras analizar la petición que Juan José Sánchez, director de la Fundació Vida Silvestre del Mediterráneo (fallecido hace ahora un año) formuló en 2016 en Bruselas advirtiendo de una rebaja de protección en las zonas de exclusión en las que cría el buitre negro, como consecuencia de la modificación de la Ley de Impacto Ambiental aprobada en el Parlament balear en agosto de 2016.

Wikström ha remitido ahora una carta al conseller Vidal en la que le informa de que en su reunión del día 11 de octubre de 2017 la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinó la petición formulada por Juan José Sánchez lo que dio lugar a «un debate animado en donde se decidió pedir a las autoridades españolas datos sobre su gestión en la Serra de Tramuntana; así como pedirles el pleno cumplimiento de las directivas Habitats y de Conservación de las aves silvestres». «Dichos datos serán de gran utilidad y serán discutidos en una futura reunión de la Comisión de Peticiones», añade.

Presión humana
Tras el cambio normativo la fundación para la conservación del buitre negro encargó un estudio a la Universidad de Alcalá sobre los riesgos asociados a la nueva Ley de Impacto Ambiental y denunció lo que consideraba como una rebaja de protección ante el Ministerio de Medio Ambiente, el Defensor del Pueblo y el Parlamento Europeo.

El informe realizado por la Universidad de Alcalá advertía de que de los 11,8 millones de turistas que visitaron Mallorca en 2015, 211.471 personas pernoctaron en alojamientos turísticos dentro del paraje natural de la Serra y estimaba que 300.000 senderistas caminarían por la Serra entre octubre y abril.

Hasta la modificación de la Ley de Impacto Ambiental había 1.878 hectáreas en las que solo se permitía el uso científico pero no de ocio o recreo y que estaban blindadas a los excursionistas. Aunque en la práctica el Govern no ha llegado a emitir ninguna autorización de acceso de excursionistas estudia hacerlo en las zonas de exclusión de la finca de Ternelles para garantizar el acceso a Cala Castell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

indignada
Hace 11 meses

Si es gestionés bé, la Serra podria donar molta feina, com antany i d'aquesta manera es mantindria neta evitant que el foc destrueixi cada estiu una gran part de bosc!!!!

Valoración:menosmas

Joan Ramon
Hace 11 meses

Tot el rebumbori destinat a que la familia March disfruti d.un entorn privilegiat de manera exclussiva,excloent altres amants de la natura i paissatge.

Valoración:2menosmas

Mario
Hace 11 meses

Se quiere masificar la montaña trayéndo turistas en invierno, un desastre!. A parte de eso, esta Fundación tiene intereses oscuros. No son ellos los que se han de ocupar del mantenimiento de pasajes naturales. Detrás hay grandes empresarios que han pretendido destrozar otros lugares: bahía de Palma, por ejemplo.

Valoración:7menosmas

Petri
Hace 11 meses

Si dejaran de una vez de promocionar la isla en invierno y emperrarse en llenarla de senderistas nada de esto hubiera ocurrido. Los que vivimos aquí tenemos que poder pasear por los caminos públicos eso sí, respetándolos. Sólo faltaría que pudiéramos movernos solamente por la carretera. Ahora, si la pretensión es masificar los parajes naturales, es lógico que se llame la atención. En realidad no podemos traer más gente a la isla y menos en invierno, (ya nos hemos quedado sin muchas playas), o al final, todo estará cerrado. En caso contrario, lo de ir el domingo al celler de un pueblo o a tomar el aire se va a acabar. Todo masificado!

Valoración:13menosmas

Pako
Hace 11 meses

Vale. Pues que la UE deje de subvencionar las obras de pedra en sec que todos los peces gordos de la Serra aprovechan para embellecer sus possessions privadas. A los demás, qué nos importa? La declaración de Patrimonio de la Humanidad no ha servido ni para tener un GR digno. Además, uno de los motivos para su declaración fue la transformación humana del medio, y ahora no quieren que circulemos por el medio?

Valoración:8menosmas

Terròs
Hace 11 meses

Bueno, i què? És una amenaça? Deixarà de ser Patrimoni de sa Humanitat? Afectaria això per res a nes 10% públic que sa major part de sa humanitat pot visitar d'aquest patrimoni? Basta ja de tèmer a nes grans terratinents mallorquins. Esper que sa llei de camins de veres funcioni i comrncem a recuperar el que és de tots.

Valoración:-5menosmas

ewelyn
Hace 12 meses

Un verdadero desproposito lo de esta fundación que sólo sirve de parapeto a los propietarios de las grandes fincas de Tramuntana para seguir continuar impidiendo un disfrute razonable, respetuoso y adecuado por la montañas mallorquinas. Hay que recordar que tuvieron que recurrir a la Universidad de Alcala por que nadie de la UIB, llena de excelentes academicos, respaldo sus tendenciosas opiniones.

Valoración:16menosmas

Pygmaleon
Hace 12 meses

El problema i gross es la masificacio turistica i local cap el senderisme i baixada de torrens juntament amb las carreras per la tramuntana de nit i... tot lo dia de l'endema, i per descontad la caça.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1