La retirada del gallo del Pi de Sant Antoni de Pollença es recibida con opiniones encontradas

| Pollença |

Valorar:
preload
El joven que el 17 de enero suba al Pi de Sant Antoni no se llevará un gallo como ‘joia’

El joven que el 17 de enero suba al Pi de Sant Antoni no se llevará un gallo como ‘joia’

04-01-2018 | Redacción Part Forana

La eliminación del gallo del Pi de Sant Antoni por parte del Ajuntament de Pollença ha sido recibida de manera dispar entre los pollencins: unos se aferran a la idea de que la tradición debe conservarse aunque ello conlleve incumplir la normativa, mientras otros entienden que «los tiempos cambian» y aprueban la medida. No obstante, quizás por el papel secundario que el gallo juega en el ritual, la mayoría de pollencins no muestra posicionamientos especialmente cerrados. «La fiesta será la misma sin el gallo. Seguro que buena parte de los partidarios de mantenerlo ni siquiera se habrían enterado de no haberse publicado», consideraba una internauta. «Es lo mismo poner un gallo que un conejo, si ni siquiera se ve. Buena decisión. Valiente. La fiesta será exactamente igual», decía otro. «Se están cargando una tradición milenaria» y «pues que suban al pino los animalistas», decían los partidarios de mantenerlo.

El historiador Pere Salas considera la noticia «fantástica». «El gallo no cumple función alguna, ni siquiera está al alcance de la vista: está en una bolsa, cerrado. No pasa nada si desaparece de la fiesta», señala. En cuanto a la gente que defiende la presencia del gallo argumentando que «es el símbolo de Pollença», Salas señala que el gallo «no tiene un significado especial», sino que está allí porque «los animales de pluma son la joia habitual» en las cucanyes, pruebas y carreras tradicionales. «Las tradiciones y fiestas que sobreviven son las que se modernizan y son capaces de adaptarse a los cambios históricos», sostiene Salas.

En el ámbito político, Tots per Pollença, el principal partido de la oposición, consideró desacertada la decisión. «El Ajuntament tendría que haber defendido la antigüedad de la fiesta», de manera que el gallo pudiera mantenerse de acuerdo con la ley, indicó su portavoz, Tomeu Cifre Ochogavía. Cifre señaló que, durante su mandato como alcalde, el Consistorio se aseguraba de que «el animal no sufriera».

Luís Miguel, portavoz de la asociación animalista de las Illes Balears, se mostró satisfecho por la decisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

...
Hace 11 meses

La fiesta será igual... haya gallo o no.

Valoración:0menosmas

Los pollos hermanos
Hace 12 meses

Prueben nuestra nueva receta de pollo a la paliza asado Y dejen de maltratar animales vivos Abierto de 8 a 23 todos los dias excepto los dias 32 y 33 de cada mes por descanso del polloanal

Valoración:-10menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 12 meses

S'esquerra catalanista parasitaria poch à poch fá sa seva feyna. Se tracta d'eliminá totes ses señas identitarias de Ses Baleás per axí podê imposá sa seva ideología. Que no vos estrañi si d'aquí un parey d'añs veym una estelada demunt es pí.

Valoración:-14menosmas

SilM
Hace 12 meses

Enhorabona a tots els pollencins per aquest camvi! Els temps camvien i no hi ha cap necesitat d' agobiar o fer mal a cap animalet per fer un espectacle! Enguany veuré s' espectacle gaudint una mica més!

Valoración:25menosmas

pep
Hace 12 meses

Si meten un billete de 500 dentro de un sobre, ¿Quien creéis que lo coge primero?...

Valoración:15menosmas

@samoixanegre
Hace 12 meses

Yo pondría a una "moixa negre" sin paracaidas. Dicen que dan mala suerte y que son muy feas.

Valoración:-15menosmas

samoixanegre
Hace 12 meses

Están pisando las tradiciones, esos símbolos que recuerdan los premios a quienes hacían algo determinado y difícil, suponían a todas luces un apoyo esencial a la casa de ganador, ...HABÍA NECESIDADES ELEMENTALES..., y un pato, conejo, gallo, etc eran bienvenido a casa.

Si quitan el gallo, que pongan a un animalista, con paracaidas, claro...

Valoración:-9menosmas

jordi
Hace 12 meses

y el las granjas? como estan? apretados, con caca y meado. JIJIJI animalistas 0 patatero.

Valoración:-8menosmas

Biel
Hace 12 meses

Yo soy más de porsella...

Valoración:15menosmas

Toni
Hace 12 meses

Que coloquen a un polleçin y verás como cambian de idea.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2