Las casas de Betlem, donde se ubicaba el antiguo cuartel, han mantenido con el paso de los años su uso social gracias a la cesión desinteresada de la propiedad Cala Veya SA. | Assumpta Bassa

TW
4

Los vecinos de Artà durante muchos años han podido disfrutar de las instalaciones del antiguo Quarter de Betlem, ubicadas en es Canons, pese a que era una propiedad privada, gracias a la cesión de Cala Veya SA. Tras la compra por parte del Govern de esta finca con los fondos del impuesto turístico sostenible, el Ajuntament considera que esta situación no ha de cambiar. Por ello exige al Govern que le ceda el uso y la gestión de estas instalaciones.

Noticias relacionadas

Así lo explicó el alcalde de Artà, Manolo Galán, a Ultima Hora. Se trata, además, de una reivindicación en la que coinciden todos los partidos políticos que integran el Consistorio. De hecho, ya en el mes de septiembre los partidos de la oposición (UIA y PP) presentaron una moción en este sentido que se aprobó por unanimidad. Galán manifestó que «los artanencs siempre han sentido muy suyas estas casas. La propiedad cedió al Ajuntament la gestión de estos inmuebles e incluso el pueblo las siguió manteniendo pese a que había una sentencia judicial que obligaba a devolver las llaves. «Hay que estar muy agradecidos a la propiedad, que siempre se ha portado muy bien con el pueblo de Artà, ya que nos cedió las casas de forma desinteresada», dijo.

Otro de los motivos por los que se reclama esta gestión es que «hemos invertido mucho dinero, tanto en el mantenimiento como en la limpieza de esta instalaciones». Así lo defendió el alcalde, que recordó las múltiples actividades que se llevan a cabo en esta zona, no solo los vecinos de Artà sino que también, tradicionalmente, han sido utilizadas por entidades o particulares de fuera. «Es un lugar ideal para acampadas, en el mes de julio las escoletes las organizan. También se llevan a cabo encuentros... entre otros actos».