Actualmente, el agua que baja de las Fonts Ufanes cada vez que brotan termina en el mar. La gran parte del caudal de agua dulce se canaliza en el Canal Gran y termina en s’Oberta. El Govern quiere evitarlo y, con un sistema de acequias, distribuir esta agua por el parque natural. | Michel's

TW
4

El agua de las Fonts Ufanes ayudará a mejorar la calidad hídrica del parque natural de s’Albufera. La Conselleria de Medi Ambient del Govern tramita ahora el proyecto, que se financiará a través del impuesto turístico sostenible, y que ayudará a repartir el agua dulce que baja de las montañas, cada vez que brotan las Ufanes, por toda la zona húmeda protegida. Se quiere conseguir así bajar los niveles de salinización que padece actualmente la zona hídrica de s’Albufera y que, con la intervención de otros factores externos, ayuda a degradar del parque natural.
Actualmente, el gran caudal del agua de las Fonts Ufanes que llega hasta s’Albufera (un gran volumen se filtra), acaba en el canal Gran. Para aprovechar este caudal, la Conselleria de Medi Ambient quiere recuperar las antiguas acequias de s’Albufera para que el agua de la montaña se distribuya por todo el parque y aprovechar este agua dulce para mejorar la calidad hídrica. El impuesto turístico destinará 135.000 euros al financiamiento de esta obra.
Tramitación
El director general d’Espais Naturals, Miquel Mir, explica que «se trata de un proyecto muy ambicioso y con una tramitación complicada». Mir cuenta que la Conselleria de Medi Ambient ha preparado el proyecto inicial y ahora se elabora el documento de impacto ambiental para remitir el estudio a la Comissió Balear de Medi Ambient. El problema es que este último trámite no lo puede realizar la Conselleria de Medi Ambient directamente, sino que deben ser los Ajuntament de Muro y sa Pobla (las dos administraciones que darán licencia de obra) quien faciliten la documentación a la Comissió Balear de Medi Ambient. Mir reconoce que la tramitación «es un poco enredosa y retrasará el inicio de la obra porque no sabemos el tiempo que se necesitará para poder realizarla».
Lo que sí deja claro el director general es que «aunque sean los ayuntamientos quienes deban dar licencia, es la propia Conselleria de Medi Ambient quién llevará a cabo el proyecto que consistirá en la recuperación de las antiguas acequias que se han deteriorado o han sido tapadas».
Esta acción ayudará a mejorar la calidad del parque natural, aunque Mir recuerda que existen varios factores externos que perjudican gravemente el espacio natural protegido. La central térmica del Murterar, los vertidos de las depuradoras de Muro y de sa Pobla, la agricultura intensiva de los campos del municipio de sa Pobla y la urbanística y humana de la zona turística de Alcúdia y la Platja de Muro afectan gravemente a la zona y ayudan a la degradación del parque natural, un problema histórico. Para intentar paliar esta degradación, desde Medi Ambient se han impulsado varios proyectos como la creación de lagunas y se han dragado diferentes zonas.