La parcela en conflicto tiene una superficie de 3.115 metros cuadrados y el propietario hizo varios intentos por rentabilizarla, dado el privilegiado enclave en el que se ubica. Pero los proyectos de urbanización o aparcamientos que presentó fueron rechazados. | Redacción Part Forana

TW
5

El Govern aportará los 2,5 millones de euros que faltan para que el Ajuntament de Valldemossa abone la cantidad que estimó el Tribunal Supremo para la expropiación de los terrenos de l’Hort de la Cartoixa. De este modo se pone fin a un proceso que se inició en 1995 con la recalificación del solar como zona libre pública al modificarse las Normas Subsidiarias.

El propietario, en noviembre de 2007, tomó acciones legales contra el Consistorio reclamando una indemnización por la expropiación que el Ajuntament no aceptó.

En enero de 2012, la Junta de Expropiación fijó un precio de 7,5 millones por los terrenos, que hasta aquel entonces estaban calificados como suelo urbanizado sin edificación. Ante esta valoración, el Ajuntament presentó recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJIB), que resolvió rebajando el precio a poco más de dos millones de euros alegando motivos de orden técnico como la edificabilidad, amparándose en las normas urbanísticas.

Valoración

En su sentencia de comienzos de este año, el Supremo estima que ciertos criterios urbanísticos no estaban vigentes en 2009 y ratifica la valoración de la Junta de Expropiación de 7,5 millones, lo que sumado a los intereses daba una cantidad cercana a los diez millones.

Las acusaciones a Rosa Estaràs, en 1995 responsable del urbanismo valldemossí, por parte del equipo de gobierno actual no se hicieron esperar y la eurodiputada recordó también que Nadal Torres, actual alcalde del municipio, también formaba parte del Consistorio que aprobó la modificación de las normas y votó a favor.

Ahora, mediante un convenio de colaboración con el Ajuntament, el Govern transferirá 2,5 millones de euros al Consistorio con los que se pondrá fin a la deuda, una deuda que triplicaba el presupuesto anual con que cuenta el municipio.