TW
1

El Ayuntamiento de Andratx ha solicitado al Govern que el impuesto del turismo sostenible repercuta de manera directa en los municipios según recoge una moción que fue aprobada en el pleno del consistorio, con nueve votos a favor y ocho en contra.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este viernes, en concreto, reclaman al Ejecutivo balear destinar a proyectos presentados por las entidades locales un mínimo correspondiente al 33 por ciento del impuesto turístico recaudado en cada ejercicio.

Además, también han reclamado que el Govern incluya la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan presentar proyectos de financiación en su ámbito territorial que se ajusten al carácter finalista de la ley.

El portavoz de MÉS per Andratx, Joan Manera, ha manifestado durante el pleno que el impuesto ya recae sobre mejoras en los municipios de Mallorca, mientras que el PSIB ha asegurado que existen otro tipo de subvenciones municipales a las que puede optar el Ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde, Jaume Porsell, ha manifestado que se han presentado proyectos durante dos años consecutivos para optar a esta financiación y que han sido rechazados. Además, ha señalado que «pocos proyectos encajan tan bien en la definición del impuesto de turismo sostenible, y sin embargo lo han vuelto a rechazar».

En este sentido, la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, se ha manifestado en la misma línea y ha afirmado que llevan dos años insistiendo con Can Fasser. «Desde el Govern y el Consell todo han sido promesas de que efectivamente se financiará con el impuesto de turismo sostenible y sin embargo a la hora de la verdad se ha rechazado el proyecto por segundo año consecutivo», ha añadido Rouarch. PIAT

Por otra parte, también se debatió una moción sobre el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT), que contó con el apoyo unánime de todos los regidores. Con ésta, se insta al Consell de Mallorca a que, de manera consensuada con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y con la Asamblea de Alcaldes, se aumente la participación de los municipios a la hora de determinar la regulación del alquiler turístico».

Asimismo, también se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Andratx y el de Calvià para el refuerzo de las plantillas policiales para circunstancias especiales o por causas extraordinarias.

Por otro lado, se han aprobado otras mociones como el convenio de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación para la reserva y ocupación de plazas de estancias diurnas para gente mayor en situación de dependencia; o la propuesta de MÉS per Andratx para apoyar al Govern para ampliar la zona de reserva marítima en sa Dragonera, con una enmienda de El PI que apuntaban algunas indicaciones de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Andratx.