Tanto PI como PP denunciaron este miércoles que no se hubieran cumplido los acuerdos de pleno con la ronda. | Maria Nadal

TW
11

El pleno de Inca discutirá este jueves un convenio entre el Ajuntament y el Consell de Mallorca mediante el que se cierra un acuerdo sobre la esperada ronda norte, que unirá solo las carreteras de Selva con la de Alcúdia. A partir de ahora, la institución insular iniciará los trámites necesarios para poder empezar las obras que, probablemente, ya se ejecutarán durante la próxima legislatura. El alcalde Virgilio Moreno no quiso poner una fecha de inicio porque «se tiene que hacer el estudio de alternativas, el de impacto ambiental, hacer las exposiciones públicas, redactar el proyecto constructivo, licitar las obras...El Consell tiene la intención de realizar toda la tramitación en 2018, pero puede ser que se alargue».

Este convenio, que se discutirá por urgencia en el pleno de y que además de la ronda contempla inversiones en materia viaria en la ciudad por valor de 6 millones de euros, no gusta al PI (socio de gobierno con PSOE, Més e Independents). El portavoz del PI, Gori Ferrà, pidió discutir el convenio en el pleno del próximo mes para que su grupo pudiera aportar ideas. «En principio creía que no iría al pleno de este mes, pero me he enterado por los medios de comunicación de que se discutirá. No sé que pensar, porque parece que el alcalde o nos quiere echar o quiere que nos vayamos», dijo Ferrà. Àngel Garcia (Independents) también dijo «que no tenía constancia de que el convenio se discutiría en el pleno de este jueves y menos por urgencia» y añadió que «nos extraña que el alcalde lleve a votación el convenio tal cual sin consensuar con el resto de partidos».

El portavoz del PI no ve ningún problema en empezar la ronda que propone en Consell, pero defiende que «se siga trabajando en el resto del proyecto para conseguir tener la ronda completa». Este supuesto no se contempla de momento y Ferrà anunció que votará en contra del convenio, igual que el PP (en la oposición). Independents no desveló ayer su intención de voto y Més votará a favor. Si el convenio no cuenta con la mayoría del pleno, el alcalde avanzó ayer que aún así firmaría el convenio con el Consell porque es «muy beneficioso para la ciudad» y no necesita el visto bueno del pleno.