El Govern construirá una nueva unidad básica de Salud en Montuïri

| Montuïri |

Valorar:
preload
Patricia Gómez durante su visita a la UBS de Montuïri.

Patricia Gómez durante su visita a la UBS de Montuïri.

29-11-2017 | Govern Balear

El Govern construirá una nueva unidad básica de Salud (UBS) en Montuïri con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que se ofrece a la población con unas instalaciones más amplias, cómodas y modernas.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una visita a la UBS actual y al solar donde se ubicará el nuevo equipamiento sanitario, que ampliará su número de consultas y mejorará la comodidad de los profesionales y la accesibilidad de la población, según informa el Govern en un comunicado.

La consellera ha explicado que la construcción de esta UBS forma parte del Plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Servicio de Salud para mejorar y renovar los centros de salud y las UBS, lo que supone una inversión de 16 millones de euros y actuaciones de reforma o nueva construcción en 13 centros de salud y 10 UBS.

Este plan se enmarca dentro de una estrategia global para potenciar la Atención Primaria, ha explicado Gómez al respecto.

Además, ha destacado que la futura construcción de la UBS Montuïri es el resultado de la «ágil y eficaz» colaboración entre la Administración municipal y la Conselleria de Salud.

En este sentido, la celeridad a la hora de encontrar un solar adecuado con las condiciones que requiere un equipamiento sanitario permite acelerar el procedimiento administrativo, ha constatado al respecto.

NUEVO CENTRO

La nueva UBS se ubicará a unos 250 metros de distancia de la actual, se doblará el número de consultas (de 3 a 6) y se triplicará la superficie actual (de 120 a 400 metros cuadrados). El nuevo centro sanitario dispondrá de dos consultas de medicina familiar, dos de enfermería, una de pediatría y una de enfermería pediátrica, además de una sala de curas y una de extracciones.

El nuevo edificio también tendrá vestíbulo, recepción, seis salas de espera y archivo. Con todo ello se resolverán los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, como las barreras arquitectónicas --que suponen incomodidades para los usuarios y para el personal--, los problemas de climatización o las limitaciones de aparcamiento.

La nueva UBS Montuïri tiene un presupuesto de cerca de 500.000 euros y se prevé que en un plazo aproximado de seis meses se adjudique el proyecto. El 14 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra.

La UBS Montuïri pertenece en la zona básica de salud de Vilafranca, junto con el Centro de Salud Ses Roques Llises, en Vilafranca, y las UBS de Petra, Porreres, Ariany y Sant Joan. Atiende a una población de 2.210 tarjetas sanitarias de adultos y 352 de niños con una plantilla de dos médicos de familia, dos enfermeros, un pediatra y un auxiliar administrativo.

De enero a octubre de 2017, estos profesionales atendieron un total de 8.166 consultas de medicina de familia, 5.154 de enfermería, 655 de pediatría y 151 de enfermería pediátrica. Del total de estas 14.126 consultas, 691 fueron visitas domiciliarias.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.