Condenan a indemnizar con 266.000 euros a Aproscom por deficiencias en una residencia de Manacor

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una jornada técnica de Aposcrom celebrada en Manacor.

Imagen de archivo de una jornada técnica de Aposcrom celebrada en Manacor.

16-02-2017 | Redacción Local

La Audiencia de Palma ha condenado a varias constructoras a pagar 266.481 euros a la fundación Aproscom como indemnización por deficiencias en la construcción de una residencia para discapacitados de Manacor.

La sección tercera del tribunal provincial ha estimado parcialmente un recurso de Aproscom contra una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma que había fijado una indemnización y la ha elevado en unos 81.000 euros al añadirle varios conceptos.

La fundación para personas con discapacidad intelectual de Manacor y su comarca presentó una demanda por deficiencias, defectos y patologías constructivas en el centro de día y residencia de discapacitados situado en el camí des Canyar de Manacor, por la que varias empresas fueron condenadas el pasado marzo a abonarle distintas cantidades.

La entidad recurrió esa sentencia para reclamar que se incluyeran gastos generales, IVA, tasas, impuestos y gestión de residuos, hasta completar el coste total de lo que habrá gastarse para reparar las deficiencias, así como que se elevara la cuantía de reparación del aljibe incluyendo el coste de vaciarlo y volver a llenarlo.

El tribunal asegura en la sentencia que la indemnización debe incluir «los gastos necesarios que deben abonarse para la reparación de las deficiencias apreciadas», lo que incluye el beneficio industrial y gastos generales, y el IVA que recojan las facturas de las reparaciones, así como las tasas e impuestos y los honorarios del arquitecto y arquitecto técnico que las dirijan.

El tribunal desestima la reclamación de la demandante de que la reparación del aljibe se valore en 3.000 euros por incluir el vaciado, reparación y llenado, al considerar que no es una cantidad fijada con criterios objetivos y que además septuplica el importe fijado para la reparación material.

Las obras incluyen la reparación de las grietas de la fachada, de las puertas de acceso, de un muro de contención en la rampa de acceso al sótano, de humedades en la cubierta y un aseo y de las paredes interiores de las claraboyas, así como de manchas en los baños y vestuarios y oxidación de radiadores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xim Bestard
Hace un año

Estaria be que sortissen es noms de ses empreses de s'arquitecte i s'arquitecte tècnic i així es manacorins sabrien de quin punt se calcen. Vaja manera vergonyosa, tant constructor com tècnics d'estafar una entitat com aquesta. Projecte mal fet? dirección mal executada?? Constructora amb poques ganes?

Valoración:menosmas

ramell
Hace un año

Bien para APROSCOM. Muy ,muy,muy mal para estas empresas.La funcion social que hace esta asociacion es admirable.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1