Endesa cierra la venta del antiguo poblado industrial de Alcúdia diseñado por Ferragut

| Alcúdia |

Valorar:
preload
La central de Alcanada de Alcúdia y el antiguo poblado de Gesa son dos de los pocos vestigios del pasado industrial de Mallorca que gozan de algún nivel de protección.

La central de Alcanada de Alcúdia y el antiguo poblado de Gesa son dos de los pocos vestigios del pasado industrial de Mallorca que gozan de algún nivel de protección.

20-11-2017 | Cati Alzamora

Endesa ha vendido, después de dos años de operaciones frustradas, el antiguo poblado de Gesa en Alcúdia construido por Josep Ferragut en 1957 y que está protegido en el catálogo municipal por su interés patrimonial. Así lo confirmó este lunes la eléctrica, sin que haya trascendido hasta ahora el precio por el que se ha cerrado la operación o los planes del nuevo propietario para el complejo. El conjunto salió a la venta en octubre de 2015 por 3,1 millones de euros.

La noticia del cambio de titular se produce en pleno debate sobre la conveniencia o no de aumentar el nivel de protección del conjunto industrial en el que hoy por hoy solo se permite la rehabilitación integral de las edificaciones existentes. Endesa, el Ajuntament, Patrimoni y Territori analizan conjuntamente desde hace más de un año si el futuro de la antigua central de Alcanada y su entorno pasa por declararlos o no Bien de Interés Cultural.

El poblado de Gesa es un diseño de Josep Ferragut (autor también del emblemático edificio de Gesa en Palma o la iglesia de la Porciúncula). Tiene una superficie de 28.000 metros cuadrados y está integrado por una iglesia de la comunidad y 29 viviendas unifamiliares, algunas de ellas ‘okupadas’, con varios procesos de desahucio en marcha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace un año

Esta muy bien que algun emlresario haya comprado esta zona degradada y la reconvierta en zona habitable, pero aquí lo que interesa es que dia Endesa y las autoridades politicas se pondrán de acuerdo para solucionar el tema de la central que en mi opinión deberian tirarla toda y construir una gran zona verde y que la gente pueda disfrutar de este espacio, pero de momento los incompetentes de políticos no hacen nada para arreglar la mala imágen que da la central desde la playa de Alcudia, es realmente urgente que se haga algo.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un año

No està bé que els mitjans d'informació transmetin informació que no és certa. A força de repetir incorreccions acabam canviant el nom de les coses. La central vella no és la central d'Alcanada. El que queda de la possessió d'Alcanada està bastant més lluny. La central d'Alcúdia vella, està situada al que era la possessió de Latzereto, coneguda com a Alcúdia I. Estaria bé que els periodistes s'informassin abans de dir coses que no són.

Valoración:9menosmas

PELOTAZOS NO
Hace un año

ZONA VERDE ES LO QUE QUIERE LA GENTE

Valoración:5menosmas

Antonio
Hace un año

Ahora toca aprovechar la vieja central, un museo de la energía no estaría mal para nuestros alumnos y demás ciudadanos curiosos, aparte de aprovechar estos terrenos que están en una zona privilegiada para zona de ocio, restaurantes, bares de copas, etc. Eso sí, sin llegar al desmadre.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1