La central de Alcanada de Alcúdia y el antiguo poblado de Gesa son dos de los pocos vestigios del pasado industrial de Mallorca que gozan de algún nivel de protección. | Cati Alzamora

TW
4

Endesa ha vendido, después de dos años de operaciones frustradas, el antiguo poblado de Gesa en Alcúdia construido por Josep Ferragut en 1957 y que está protegido en el catálogo municipal por su interés patrimonial. Así lo confirmó este lunes la eléctrica, sin que haya trascendido hasta ahora el precio por el que se ha cerrado la operación o los planes del nuevo propietario para el complejo. El conjunto salió a la venta en octubre de 2015 por 3,1 millones de euros.

La noticia del cambio de titular se produce en pleno debate sobre la conveniencia o no de aumentar el nivel de protección del conjunto industrial en el que hoy por hoy solo se permite la rehabilitación integral de las edificaciones existentes. Endesa, el Ajuntament, Patrimoni y Territori analizan conjuntamente desde hace más de un año si el futuro de la antigua central de Alcanada y su entorno pasa por declararlos o no Bien de Interés Cultural.

El poblado de Gesa es un diseño de Josep Ferragut (autor también del emblemático edificio de Gesa en Palma o la iglesia de la Porciúncula). Tiene una superficie de 28.000 metros cuadrados y está integrado por una iglesia de la comunidad y 29 viviendas unifamiliares, algunas de ellas ‘okupadas’, con varios procesos de desahucio en marcha.