Neus Serra, secretaria general de la FELIB, junto al presidente Joan Carles Verd.

TW
0

El presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), Joan Carles Verd, ha destacado, durante el balance de mitad de su mandato, que «como tercera administración de las Islas, tras el Govern y los consells insulars» deben «reivindicar» su «papel» que es el de dar «voz a los municipios».

Tras dos años de su nombramiento, Verd ha hecho «un balance muy positivo de la proyección» de la federación y ha destacado la «puesta en marcha de la central de compras» que permitirá «una importante reducción del coste energético» y que, según ha remarcado, «ya está en fase de licitación».

Además, ha destacado que «las negociaciones con el Govern» les han permitido «incrementar considerablemente una de las partidas de ingresos por ayuntamientos más importantes como es el Fondo de Cooperación Local».

En concreto, se ha producido un incremento de dos millones de euros anuales hasta llegar en 2020 a 18,5 millones, una cifra que vuelve a las de antes de la crisis económica.

Por otro lado, ha mencionado «la acción reivindicativa de la Felib» que ha estado «en primera línea para defender los proyectos municipales con el marco del Impuesto Turístico Sostenible (ITS)», el aumento en la plantilla de la Policía Local (hay una falta estimada de 400 agentes) o con iniciativas conjuntas con otras entidades.

Asimismo, ha resaltado la renovación de la imagen de la Felib para hacerla «más cercana y transparente», los acuerdos de colaboración con el TSJIB o con el Cesag o la función de difusión entre los ayuntamientos para abordar la presentación de leyes, las actuaciones ante la 'Xylella fastidiosa' y las ayudas para inundaciones, entre otras.