TW
0

PortsIB dará comienzo este viernes a las obras de reforma del Moll del Riuet de Porto Cristo, con una inversión de 596.337 euros para resolver deficiencias históricas de la zona de levante del muelle del cantil y ampliar los baños.

El coste será 240.000 euros inferior a lo previsto inicialmente, según ha anunciado este jueves el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que ha defendido la actuación como «imprescindible para resolver y consolidar una parte del Moll del Riuet», ha informado el departamento autonómico en una nota.

La reforma «no sólo será estructural, sino que también representará una mejora de la pavimentación, y da respuesta a una demanda histórica de los comerciantes que necesitaban una mejora», ha dicho Pons.

Las obras durarán 5 meses y estarán finalizadas en abril, a tiempo para el inicio de la próxima temporada alta.

La primera actuación que comienza este viernes consiste en la reforma y ampliación de los baños para adaptarlos a la normativa vigente. El presupuesto de licitación era de 84.830 euros y finalmente se ha adjudicado por 70.918, tiene un plazo de ejecución de dos meses y la hará la empresa Llabrés Feliu SLU.

Noticias relacionadas

En cuanto a la segunda actuación, consiste en reforzar el muro cantil del margen de levante del muelle. El presupuesto inicial era de 753.288 euros pero se ha adjudicado por a la UTE Copcisa SA Construcciones Olives SL por 525.418.

El muelle presenta indicios de inestabilidad debido al hundimiento del muro cantil. Los daños se han producido a lo largo de su existencia, y en particular durante los últimos 30 años.

Para reforzar el muro, se ejecutarán 94 micropilotes de 20 metros. Además, se renovarán los servicios afectados por la deformación de la viga cantil; el alumbrado y torretas eléctricas, y la pavimentación, lo que supondrá una renovación de la imagen del puerto.

También se prevé una reforma circulatoria tal como ha planteado el Ayuntamiento, para potenciar el uso público de la zona.

Las inversiones coinciden con el 50 aniversario del Moll del Riuet y el 49 aniversario del Club Náutico de Porto Cristo. Se enmarcan en el plan de inversiones de mejora de las instalaciones portuarias de PortIB, con una inversión directa aproximada de 34 millones.