La alcaldesa de Andratx abre un expediente sancionador a su marido por obras ilegales

| | Andratx |

Valorar:
preload
Las fotografías fueron tomadas hace aproximadamente un año y en ellas se pueden distiguir algunas de las obras denunciadas por los celadores municipales ya en 2010 y ratificadas durante esta legislatura por la Agencia de Disciplina Urbanística .

Las fotografías fueron tomadas hace aproximadamente un año y en ellas se pueden distiguir algunas de las obras denunciadas por los celadores municipales ya en 2010 y ratificadas durante esta legislatura por la Agencia de Disciplina Urbanística .

Michel's

El Ajuntament de Andratx, presidido por la alcaldesa Katia Rouarch (PI), acordó en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno local celebrada el pasado 24 de octubre iniciar un expediente sancionador contra el marido de la edil por ejecutar unas obras sin la licencia preceptiva en la finca que éste posee en la parcela 15 del polígono 115 del municipio, calificada como suelo rústico protegido bajo la figura de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

Al socaire de dos licencias menores, una para el acondicionamiento de un camino rural y la otra para el cambio de tejas en mal estado, el apuntalamiento de paredes y la limpieza de escombros (según consta en el acta de la mencionada reunión de la Junta de Gobierno firmada por la propia Rouarch), el marido de la alcaldesa, Montserrat Alemany, construyó entre los años 2009 y 2010 una ventana de madera y cristal con vierte aguas de barro en la fachada posterior de la antigua casa, un horno de leña forrado de piedra, procedió a la ampliación de una terraza anexa al patio posterior, ejecutando un muro de piedra de 1,80 metros de altura y 4,5 de largo y la instalación de muebles de obra de 80 centímetros de altura y de 1,80 y dos metros de largo. Asimismo dotó a la finca de un parral de estructura metálica, restauró una noria y un estanque cercados por muro de piedra, creó un porche de uso agrícola de estructura de madera semicerrada por un muro y un murete. Finalmente levantó tres volúmenes anexos: uno de madera destinado a establo de animales, otro de cerramiento de obra y un tercero destinado a gallinero.

Katia Rouarch.

La misma acta detalla también que, según un informe del asesor jurídico del departamento municipal de Urbanismo, de todas estas actuaciones, el horno, los muebles de obra, el porche y los tres nuevos volúmenes anexos no son legalizables porque son manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística. La apertura de este expediente sancionador y de restablecimiento del orden jurídico perturbado llega después de que la finca del marido de la alcaldesa fuera inspeccionada de oficio por la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca que, en estos casos, abre incidencias y otorga al Ajuntament un mes para tramitar el citado expediente. En caso de que el Consistorio no lo haga en ese plazo, la agencia procede a iniciar la tramitación.

Aunque podrá legalizar una parte de los trabajos ejecutados sin la licencia preceptiva, Alemany se enfrenta a multas, tanto por las obras legalizables, como por las ilegalizables y susceptibles de ser demolidas. No obstante, también cuenta con un periodo para presentar alegaciones a la resolución del Ajuntament que preside su esposa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mixeta
Hace más de 2 años

Ante el chivatazo no le quedo mas remedio. Suplico al Consell que investigue y tome medidas ante todo lo que sea Urbanismo en Andratx. El tramo hasta el Port d'Andratx esta placado de casetas ilegales y, encima, hay que aguantar a sus dueños diciendo que dando una propina al celador (en tiempos de Hidalgo) todo solucionado y chaletito hecho. Mientras los honrados con cara de somos tontos. No hablemos de la costa .... aunque no estemos en tiempos de Hidalgo.

Valoración:-1menosmas

Saturn
Hace más de 2 años

La Agència del Consell actuó a raíz de una denuncia. Está en su página de Facebook.

Valoración:menosmas

sosegao
Hace más de 2 años

Esto suena a chivatazo y revancha política o es que el inspector del Conselleria pasaba casualmente por allí.

Valoración:0menosmas

VEINADA
Hace más de 2 años

Tranquils, d'això s'ajuntament d'Andratx en sap molt. Ara faran es beneit. passarà temps i temps i al final no passarà res, Una multa simbòlica i res més. Casos com aquest a Andratx n'hi ha a potades. És l'Ajuntament dels "amics" i del "ja ho mirarem".

Valoración:8menosmas

Juan
Hace más de 2 años

Pues a mi me parece una exageranción: que la ADU diga que un establo de animales y un gallinero en suelo rústico son manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística, solo puede tener una explicación: que quien ordena el urbanismo (o quien mal interpreta los planes urbanísticos) es manifiestamente incompetente. Y el resto, abrir una ventana, construir muebles de obra y un horno de leña, pues que quieren que les diga, ... es poner el listón muy alto...

Valoración:10menosmas

j b
Hace más de 2 años

esto no acaba mal sino una multa y ya esta todo queda legal y sin derrumbe sale mas barata la multa que los permisos de obra con la multa y la propaganda que se hacen queda arreglado

Valoración:5menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Es que somos un país de pandereta. Hasta hace dos días, los políticos robando a espuertas y delinquiendo a destajo. Ahora pasamos de un extremo al otro, creo que se han olvidado de poner en la denuncia que el hombre también trajo una vajilla no homologada para zonas ARIP...nos la cogemos con papel de fumar.... Mientras tanto la chabola de Cortina en Formentor está totalmente legalizada. Es que me parto....menudo show!

Valoración:13menosmas

Zico
Hace más de 2 años

¡Ojalá me equivoque!, pero creo que dentro de poco habrá "divorcio" o algo peor. Quisiera equivocarme.

Valoración:13menosmas

Pere
Hace más de 2 años

Esto deberia hacerse en toda la isla

Valoración:11menosmas

¡Qué vergüenza de isla!...
Hace más de 2 años

Otra artimaña para evitar la subrogación del Consell de Mallorca y salirse de rositas con una mínima y simbólica sanción.

De cada día resulta más difícil dar credibilidad a los políticos.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2