El Ajuntament de Valldemossa y propietarios, escépticos ante una mayor protección de la Cartoixa

| Valldemossa |

Valorar:
preload
En la imagen, además de los desconchones, puede apreciarse el hundimiento que sufre el pavimento en la zona del claustro de la Cartoixa.

En la imagen, además de los desconchones, puede apreciarse el hundimiento que sufre el pavimento en la zona del claustro de la Cartoixa.

20-10-2017

La protección y preservación de la Cartoixa de Valldemossa se encuentra en peligro y los desperfectos son más que notorios en este emblemático conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La compleja «maraña» de propietarios, como la define el concejal de Turisme y presidente del Patronato, Jaume Salvà, hace muy difícil que puedan afrontarse determinadas obras de rehabilitación. Debido a esto, tanto el Ajuntament como los propietarios se muestran escépticos ante la propuesta de mayor protección que presenta Ciudadanos al Consell de Mallorca.

Y es que además del Ajuntament y la Iglesia, existen propietarios agrupados en la sociedad Real Cartuja de Valldemossa, otros a los que pertenece la celda en la que la Justicia determinó que habitó Chopin, y otros tantos, muchos de ellos de fuera de la Isla, que vienen a pasar unos días o ceden las celdas a otras personas para algunas estancias. Todo esto dificulta, según señala Salvà, que se puedan emprender determinadas actuaciones. «Estamos a favor de todo lo que pueda suponer una mayor protección y pueda ayudar a que se pueda entrar en programas de ayudas para la rehabilitación y preservación de la Cartoixa», señaló.

Salvà lanza la idea del establecimiento de una especie de comunidad de propietarios, a semejanza de las comunidades de vecinos, para que pudieran abordarse las reformas y obras necesarias en las zonas que podrían denominarse como comunes. Cada uno de los propietarios se ocupa de los desperfectos de su espacio y del mantenimiento de sus celdas y jardines, pero hay elementos que son comunes de los que no se ocupa nadie y que sufren un deterioro más que importante. Así, se han tenido que instalar redes de seguridad en los pasillos para evitar que se desprendan cascotes del techo y el suelo en la zona del claustro presenta un preocupante hundimiento.
Todo ello ha llevado a la formación naranja en Balears a presentar una propuesta al Consell de Mallorca para que reclame a los propietarios que cumplan con las obligaciones que comporta la conservación de un BIC. Además, solicita que se apruebe la convocatoria de una línea de ayudas para que se pueda llevar a cabo la rehabilitación integral de la Cartoixa y se aborde su mantenimiento posterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano
Hace más de 2 años

Es un edificio privado cuyos propietarios cobran una entrada para visitarlo el año pasado 150.000 según los medios de información a 9,50 euros por entrada hagan ustedes números. Por otra parte uno de los propietarios entre varios, es el Ayuntamiento .Todos los edificios de comunidad de vecinos deben pasar una inspección todos los ciudadanos de las Islas estamos pasando estas revisiones en nuestras viviendas y pagando por ello. Los gastos de las reparaciones derivados de la inspección se reparte por cuotas entre los vecinos de la comunidad, es decir tanto posees tanto pagas y las zonas comunes van en proporción con la cantidad de propiedad que se posee. Es por ello que no veo por ninguna parte el problema de rehabilitar el edificio, en el caso que lo que quieran es dinero público que tengan la decencia de no cobrar la entrada o el aparcamiento a los residentes en esta comunidad autónoma ya que pagamos por todo hasta para ir al baño y no es broma.

Valoración:menosmas

Txema
Hace más de 2 años

I venga subvenciones ........que pagan los ciudadanos para aumentar los ingresos de unos pocos propietarios privados

Valoración:1menosmas

Lluis
Hace más de 2 años

Hay odio evidente a los que tienen patrimonio, aunque muchas veces apenas tenga dinero contante y sonante porque mantener estos monumentos es carísimo, pero se creen que son ricos y a por ellos...o a por ellos porque viven en Madrid. Estos cogieron las celdas y la cartuja echa polvo y la arreglaron y adecentaron de su bolsillo, pero eso ahora no cuenta. Las cosas no son como nos cuentan.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Para F.C.B. De dónde sacas eso de los superingresos, ¿tienes cifras? o hablas de oídas. Por qué no hablas de los gastos para mantener lo BIC y que tú lo disfrutes.

Valoración:4menosmas

CATI
Hace más de 2 años

I además hay que pagar la ORA incluso los domingos vaya buen negocio

Valoración:4menosmas

Neró
Hace más de 2 años

Els dos comentaris anteriors no tenen en compte que no tots els propietaris participen del negoci turístic. La qüestió és realment complexa, però també és cert que bastaria amb dictar les ordres d'execució d'obres oportunes contra tots els propietaris, i ja s'arreglarien després aquests entre ells per veure com i quant els toca pagar.

Valoración:2menosmas

F.C.B
Hace más de 2 años

Ayudas? Como se atreven a pedir ayudas? Con los super ingresos que obtienen y encima quieren.ayudas con dinero público?

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 2 años

La entrada es cara, mucho mas que visitar el Museo del Prado. Si sois varios se os vacia ila cartera. Y de los precios de los bares, ya ni te cuento.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1