Montuïri se rinde a los Cossiers y el Dimoni Banya Verda. | Guillem Mas

TW
0

El Consell Asesor de Cultura Popular de Mallorca ha dado este martes luz verde para iniciar el expediente para declarar 'els cossiers' de Montuïri como Fiesta de Interés Cultural (FIC) después de aprobarse la decisión por unanimidad por los miembros de la institución.

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, la comisión deberá emitir un informe que se elevará al Consell Asesor de Cultura Popular y Tradicional del Govern antes de que el expediente pueda ser tramitado por la Comisión de Patrimonio del Consell.

Dicho Consell Asesor es un órgano consultivo de la administración que debe colaborar en la consecución de los objetivos legales de defensa y de promoción de la cultura popular y tradicional.

En este sentido, el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha explicado que «una de sus atribuciones tiene que ver con los procedimientos para declarar fiestas de interés cultural (FIC) no para interferir en la fiesta sino como reconocimiento público del interés cultural de esta fiesta». Además, ha recordado que su labor se centra en fomentar la divulgación, la investigación y contribuir a su continuidad en el tiempo.

En caso de que 'els cossiers' de Montuïri se incluya en la lista de Fiestas de Interés Cultural declaradas por el Consell de Mallorca se uniría a otras festividades como 'els cossiers' de Manacor y Alaró, 'Sant Antoni' de Sa Pobla, 'Sant Joan Pelós' y 'els cavallets' de Felanitx, 'es Firó' de Sóller y el 'Sermó de l'Enganalla' de Llucmajor.