Vicenç Vidal y Miquel Mir, se han reunido en el parque con los alcaldes de Artà y Capdepera, Manolo Galán y Rafel Fernández. | Ajuntament de Capdepera

TW
2

El Govern y los ayuntamientos de Artà y Capdepera han acordado abrir un proceso de participación para ampliar el Parque Natural de la Península de Llevant.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, se han reunido este lunes en el parque con los alcaldes de Artà y Capdepera, Manolo Galán y Rafel Fernández.

El director general ya se había reunido anteriormente con los representantes de los ayuntamientos, que habían comunicado su interés en la ampliación.

El objetivo de este encuentro es fijar la línea de trabajo para la propuesta de la futura ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant. En estos momentos se empezará a debatir la propuesta, que la Conselleria quiere trabajar «con el consenso de todos los implicados».

El conseller Vidal ha manifestado «el compromiso político de ampliar el Parque», pero ha matizado que es necesario conseguir la ampliación «con consenso y diálogo, y con la participación desde el primer momento de los dos actores principales, los dos ayuntamientos».

Vidal ha declarado que en la reunión «se han empezado a discutir los límites, el ámbito y los objetivos de esta ampliación».

El conseller ha explicado que se empezará con unos talleres, en los que los ayuntamientos ayudarán a identificar a las personas interesadas y los colectivos que participarán en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Por su parte, el director general, Miquel Mir, ha pedido a los dos alcaldes que «ayuden a conseguir y garantizar el apoyo social de sus municipios, ya que esto facilitará mucho más la tramitación y la aprobación final de la propuesta de ampliación».

Ambos alcaldes se han mostrado satisfechos con la propuesta y han valorado que se empiece este proceso participativo con los ciudadanos.

De hecho, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha manifestado el deseo de que la propuesta llegue a las zonas que ya están protegidas, ZEPA, LIC y ANEI, y el alcalde de Artà, Manolo Galán ha declarado que aunque se parte de una experiencia anterior «que no fue buena», ahora «no se trata de poner un límite más, sino de dar una calidad al límite que se pone».

El Parque Natural de la Península de Llevant, ubicado en la zona noreste de Mallorca, y las reservas naturales de cap de Ferrutx y cap des Freu se declararon en noviembre de 2001. Un año después, se redujo la superficie hasta las 1.407,09 hectáreas terrestres actuales, las que corresponden íntegramente a propiedad pública.

El GOB

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el Govern y los ayuntamientos de Artà y Capdepera para poner en marcha un proceso de participación ciudadana con el objetivo de definir la ampliación del Parque Nacional de la Península de Llevant.

El GOB ha animado a la Conselleria y a los ayuntamientos a trabajar «desde ahora y sin más demora para conseguir un parque con el máximo consenso posible, marítimo y terrestre, con un ámbito suficiente como para dar cobertura a otras figuras de protección que en estos momentos ya son vigentes, como el Lugar de Interés comunitario (LIC), la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la Reserva Marina y, evidentemente, prever una dotación suficiente de recursos para hacer posible su gestión adecuada».

Por otra parte, también han recordado que «en 2003 el Parlament a instancias del Govern del PP presidido por Jaume Matas, recortó el Parque declarado dos años antes y lo redujo en más de un 92 por ciento de su extensión original, pasando de 21.507 hectáreas a 1.671».