El Consell destina 7 millones a la Part Forana para incentivar el comercio de proximidad

| Palma |

Valorar:
preload
Santanyí es uno de los municipios que más ha invertido para hacer una zona comercial atractiva.

Santanyí es uno de los municipios que más ha invertido para hacer una zona comercial atractiva.

03-11-2017 | M. Poquet

El Consell de Mallorca destinará un total de 7 millones de euros a impulsar un plan plurianual para incentivar el comercio de proximidad en la Part Forana. El objetivo es «humanizar» los centros de las diferentes localidades, «devolver las calles a las personas» en una firme apuesta por el comercio local. La idea es favorecer «un centro comercial a cielo abierto».

Así lo defendió el conseller d’Economia i Hisenda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, que destacó que se trata de «diferentes inversiones para mejorar las calles comerciales de los pueblos. En 2018 se contempla en los presupuestos una partida de un millón de euros; tres millones en 2019 y los otros tres millones para 2020». Es una iniciativa que se llevará conjuntamente desde el Departament d’Economia junto con el Departament de Territori i Infraestructures del Consell. Bonet expuso que «aprovechando que se está elaborando el Pla d’Equipaments Comercials de Mallorca para su regulación desde un punto de vista del ordenamiento territorial, se analiza cómo potenciar el comercio de proximidad, hacer llegar propuestas atractivas a los vecinos que motiven que salgan a comprar en sus diferentes pueblos».

La idea, según explico el conseller d’Hisenda, es «que los ayuntamientos puedan hacer diferentes inversiones para potenciar el comercio. Se proponen mejoras en las infraestructuras. Algunos pueblos como Santanyí han conseguido esta dinámica, se cierran los centros, se hacen peatonales, se pone más luz para que se pueda abrir los comercios hasta más tarde, se eliminan barreras arquitectónicas... y, sobre todo, consideramos que lo más importante es hacer aparcamientos disuasorios». De momento se está trabajando en diseñar este plan para fijar los diferentes criterios de aplicación y el reparto entre los municipios. Bonet explicó que «se está valorando si se seguirá un criterio a partir de la población o se valorarán los diferentes proyectos presentados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ïnquera
Hace más de 2 años

I si deixasin fer feina en es plaçers fora anar a tocar.los es nas? crec que aixo siria molt mes factible

Valoración:menosmas

marieta
Hace más de 2 años

dinerillo para enchufados al régimen

Valoración:0menosmas

Guillem Fullana Vanrell
Hace más de 2 años

Esper que el Consell de Mallorca aprofiti aquesta partida econòmica de 7 milions d'euros per exigir al petit comerç de proximitat de la Part Forana l'eliminació de les barreres arquitectòniques dels seus locals que, encara n`hi ha que en tenen!. La llei 3/1993, per a la millora de l'accessibilitat fixava el 21 de maig 2008 com a data màxima per l'eliminació de les esmentades barreres!. Les persones usuàries de cadira de rodes, els pares i mares amb cotxets d'infants i les persones grans, també, volem anar a comprar a les botigues i tendes de sempre dels nostres pobles. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom

Valoración:-1menosmas

Tolo gomila
Hace más de 2 años

Erradicando el alquiler vacacional con la ley aprobada y con las mínimas plazas que quedarán en la zonificación , difícil impulso será .....

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Otra manera de tirar el dinero. Y para eso pagamos impuestos?. Para que esos que nos gobiernan lo tiren a la basura?.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1