Imagen de la tortuga laúd avistada en la costa de Sóller. | Joan Ruiz

TW
2

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha realizado la busqueda de una tortuga laúd vista nadando a unas 5 millas del Puerto de Sóller tras la llamada de emergencia atendida por el Palma Aquarium que informaba de la presencia del animal. En la tarde de este viernes han concluido las tareas de búsqueda sin éxito.

Según el informante, el ejemplar de unos dos metros de longitud presentaba evidencias de haber sido capturado accidentalmente por un arte de pesca y mostraba un largo sedal saliendo de la boca, según ha informado la Conselleria este viernes en un comunicado.

Las imágenes enviadas al equipo de rescate confirmaron que se trataba de una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), una especie poco frecuente en las aguas de Baleares, registrada en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, este jueves se intentó organizar un operativo para rescatar a la tortuga pero al oscurecer se ha reanudado esta mañana, una vez ha sido informado el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria y el Cofib.

Noticias relacionadas

Así, a las 9.00 horas ha salido la embarcación que había encontrado la tortuga con los técnicos del centro de recuperación de Palma Aquarium.

Gracias al Socib (Sistema de Observación Costera de las Illes Balears) se ha podido hacer una estimación de la situación de la tortuga teniendo en cuenta las corrientes, el viento y el tiempo transcurrido desde su avistamiento.

Después de varias horas de búsqueda con la embarcación, se ha unido al operativo un helicóptero de la Conselleria. Tras rastrear toda la zona de Tramuntana, por mar y aire, y al no encontrarse el ejemplar, se ha decidido dar por finalizada la investigación y la retirada de los efectivos.

Por último, desde la Consellería y el centro de recuperación de Palma Aquarium se ha solicitado a todas las embarcaciones que naveguen por la zona en los próximos días, que den aviso, inmediatamente, al 112 en caso de encontrar el ejemplar.