En Selva tanto el actual Consistorio como el anterior han sido incapaces de ceder a Educació unos terrenos que cumplan los requisitos necesarios para construir la nueva escuela Ses Roques. Los alumnos fueron trasladados provisionalmente y por razones de seguridad Ca ses Monges. | Redacción Part Forana

TW
1

El Govern trabaja en un decreto ley que eximirá del cumplimiento de determinadas obligaciones urbanísticas a aquellos proyectos de construcción de infraestructuras educativas y sociosanitarias (residencias y centros de salud) bloqueados por falta de suelo.

Es el caso de la nueva escuela de Caimari, donde se podría exonerar al municipio (Selva) de la prohibición de crear equipamientos escolares fuera de las áreas de transición urbana que establece el Pla Territorial de Mallorca.
A falta de conocer al detalle el decreto, varios municipios negocian con Territori para ser incluidos y cumplir así con los calendarios previstos en el Plan de Infraestructuras Educativas y en el Plan de Infraestructuras Sociosanitaries esta legislatura.

Falta de suelo público

Las problemáticas son muchas y muy diferentes, pero se resumen en la falta de suelo público urbano y, en el caso de que este se pueda obtener mediante una simple modificación del planeamiento municipal, en la falta de tiempo para ceder el suelo dentro de plazo y conseguir así que los proyectos de construcción de nuevas escuelas, centros de salud y residencias, se redacten y ejecuten en las fechas anunciadas.

Varias fuentes internas del Govern y de los municipios han confirmado que se trabaja en el texto, sobre cuyos detalles se guarda un mutismo absoluto. Algunos apuntan a que se podrían anunciar clasificaciones directas de suelo municipal, mientras que otros abogan por una exoneración general del cumplimiento de determinados requisitos y trámites urbanísticos para proyectos de interés público. La preocupación generalizada en torno a esta segunda fórmula es que se pueda interpretar como una amnistía, por lo que juristas y políticos tratan de dar forma aún al decreto y acotar sus efectos.

A pesar de la cautela con la que se están llevando a cabo las negociaciones, la noticia saltó a la luz pública el lunes en Caimari cuando, ante la desesperación de los padres y madres de alumnos del colegio Ses Roques, el regidor de Arrelam, Toni Frontera, informó (en contra del criterio de sus socios de PI y Esquerres x Poble) de la posibilidad de desbloquear la construcción del nuevo colegio incluyendo los terrenos de Ses Deveres en el decreto.