Vista de la zona marítima de Santa Ponça que, en su parte central, acogerá un parque de más de 14 hectáreas.

TW
3

El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià propone la creación de cuatro nuevos parques urbanos o periurbanos que supondrán cerca de un millón de metros cuadrados de espacios libres en relación directa con zonas urbanas de gran presión humana.

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal, y el director general de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Jaume Carbonero, han presentado las líneas principales del avance del plan que se centra en actuar sobre tejidos urbanos existentes y no sobre nuevos crecimientos.

Además, prevé la incorporación de criterios medioambientales y un crecimiento cero en las líneas costeras, explica en una nota de prensa el consistorio calvanier.

La propuesta contempla la desclasificación de 86,01 hectáreas de suelo urbano y urbanizable, y todo el suelo rústico del término municipal pasa a tener algún tipo de protección.

El avance contempla propuestas tanto urbanas como medioambientales y actuaciones estratégicas en los distintos núcleos del municipio.

Además, supone mejoras en la estructura general viaria, en la red de transporte público y en las infraestructuras de depuración, saneamiento, red de pluviales y agua potable.

Al margen de las tres reservas estratégicas de suelo que existen en Calvià para la construcción de viviendas de protección oficial, el avance del plan contempla un urbanizable en el conocido como triángulo de Son Bugadelles, donde se propone la construcción de unas 800 viviendas protegidas en un ecobarrio.

Está previsto que la propuesta del avance del PGOU de Calvià se debata en el pleno de octubre para su posterior exposición pública de dos meses con el fin de que se hagan aportaciones.

El alcalde ha explicado que la revisión del PGOU responde al compromiso alcanzado en los acuerdos de investidura y a la necesidad de ordenar el municipio desde una visión global y no desde modificaciones puntuales.