El TSJB condena al Govern a pagar 4,7 millones por la gestión de la depuradora de Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Vidal, Armengol y el alcalde Mir, en una visita a las obras de ampliación de la depuradora.

Vidal, Armengol y el alcalde Mir, en una visita a las obras de ampliación de la depuradora.

22-03-2017Elena Ballestero

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha reconocido el derecho del Ajuntament de Alcúdia a ser indemnizado por parte del Govern balear con 4.790.585,13 euros por los costes de conservación, mantenimiento y explotación de la depuradora del municipio en el trienio 2015-2017. El Govern ya le había abonado 4.112.630,85 euros por este concepto a los que ahora deberá sumar 677.954,28 euros más.

Cabe recordar que el de Alcúdia es, junto con Palma, Manacor y Sant Llorenç, uno de los pocos municipios de Mallorca que gestiona directamente la planta depuradora del término, mientras que el resto dependen de la Agència Balear de l’Aigua i Qualitat Ambiental (Abaqua), que depende a su vez de la Conselleria de Medi Ambient.

Los municipios que gestionan directamente sus depuradoras reciben a cambio una compensación anual del Govern balear que en el caso de Alcúdia ascendía hasta ahora a 1.370.876,95 euros.

En el año 2015, el Ajuntament de Alcúdia solicitó que en lugar de prorrogarle la indemnización aplicada en 2014 (de 1.370.876,95 euros) ésta se revisara al alza para adecuarla al coste real de la conservación, mantenimiento y explotación de la instalación que ascendía, según la Empresa Municipal de Servicios de Alcúdia (EMSA), a 1.596.861,75 euros.

El Govern desestimó la petición municipal y aprobó una prórroga de la indemnización aprobada en 2014 para los años 2015, 2016 y 2017, sin dar audiencia al Ajuntament y por lo tanto sin darle la oportunidad de acreditar, no solo la necesidad del incremento de la indemnización para cubrir los gastos reales a partir del año 2015, sino incluso que los costes reales del año 2014 ya fueron superiores a aquellos por los que el Ajuntament d’Alcúdia ya había sido indemnizado.

El TSJB desoye ahora los argumentos que esgrimió la Comunitat Autònoma ya en la vía judicial de que el Consistorio no había justificado adecuadamente el incremento de los costes del servicio y da la razón al Ajuntament de Alcúdia considerando acreditado el estudio económico presentado. Contra la sentencia judicial, dictada el pasado 4 de octubre, aún se puede presentar recurso de casación en el plazo de treinta días a contar desde la notificación.
El alcalde de Alcúdia, Toni Mir, valoró este lunes positivamente la sentencia de la que dijo que servirá para tapar el agujero de 200.000 euros anuales que se generaba en las cuentas del municipio.

«Estoy contento porque se hace justicia, es evidente que la depuradora genera unos gastos que tienen que satisfacerse. Es justo que se pague lo que se gasta», dijo Mir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Berraco
Hace más de 2 años

Una pena que no paguen estas multas con sus patrimonios personales, si fuera así, otro gallo cantaría

Valoración:2menosmas

pedro
Hace más de 2 años

cuidadin que vive en esporlas y alli es famoso

Valoración:-3menosmas

Mariaeugeniablal
Hace más de 2 años

Los de la foto dan gracia, el Conseller Vidal, que es un radical y sectario junto con la presidenta del Govern, que se dedica a esto, fotos y nada más. Creo que la administración pública exhibe una incompetencia mayúscula y aquí no cesan o cae nadie. Es un escándalo.

Valoración:3menosmas

carabassa
Hace más de 2 años

No saben ni treure comptes ¡¡¡¡Un Ajuntament i un Tribunal els hi ha de dir quin és es cost des manteniment d'una depuradora¡¡¡¡¡ Manada d'inútils ¡¡¡¡

Valoración:2menosmas

Tcp
Hace más de 2 años

Hay urbanizaciónes en Alcudia SIN alcantarillado donde pagamos 50% de depuradora en la factura de agua. Es legal cobrar 50% de un servicio no existente?

Valoración:8menosmas

xavi
Hace más de 2 años

lo malo no es que multen al gobern , lo malo es que lo pagamos los ciudadanos , las cagadas del gobern

Valoración:14menosmas

Brutanxo
Hace más de 2 años

Una altra cagada , una darrera l'altra.

Valoración:15menosmas

Xisco Alenyar
Hace más de 2 años

El doble de Junqueras, és a dir, en Vidalet just li surtan forats i fracassos. Ell just sap insultar als del PP i col·locar a amics. Un figura

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1