Pam Warhurst, Sarah Corbett, Bop Hoskins, Guillem Ferrer y César Bona, en Son Fortesa, en Alaró. | Antoni Pol

TW
1

Comúnmente se entiende que la educación, hoy en día, sirve para conseguir un «buen trabajo» bien remunerado. El objetivo es disponer de un buen currículum, suele decirse habitualmente al hablarse de enseñanza. Esas afirmaciones, que generalmente son dadas por correctas, son puestas en entredicho –matizadas, corregidas o ampliadas poniendo sobre la mesa otros enfoques– en los Encuentros Camper, un foro abierto a los docentes y a la sociedad en conjunto que se celebra desde hace trece años en la possessió de Son Fortesa, en Alaró.

Los ponentes de la edición de este año fueron Pam Warhurst (economista, activista y fundadora de Inredible Edible), Sarah Corbett (artesana y fundadora de Crafttvist Collective), Bop Hoskins (Escritor, activista y fundador de Transition Town) y César Bona (maestro y escritor). Invitados por la fundación Educació per la Vida, estos «activistas de confianza» –en palabras de Guillem Ferrer, impulsor de la iniciativa– dieron cuenta de experiencias sociales y educativas que han tenido en otros lugares del mundo para que puedan emuladas en Mallorca, si se considera oportuno.

«Nosotros creamos pequeños huertos en espacios públicos situados en la ciudad. Unas veces pedimos permiso y otras no. Es habitual que junto a edificios públicos haya pequeños jardines con césped. En lugar de césped, plantamos hortalizas que luego compartimos con la población», informó Warhurst. «¿Por qué tiene que haber césped y no alimentos saludables?», se preguntó retóricamente. «El propósito es demostrar que es posible construir un mundo mejor cultivando simplemente», concluyó.

Bop Hoskins explicó el caso de un pequeño pueblo del noreste de Francia que había vivido históricamente de la minería y cuya comunidad se ha «reconectado» exitosamente desde que se decidió compromterse con el movimiento Transition Town. A su amparo, han creado huertos, una granja solar y han orientado la formación de los jóvenes hacia la economía comunitaria.

Los ponentes hablaron de la conviviencia con el sistema institucional y económico hegemónico.