En los últimos años, el emblemático Sindicat de Felanitx ha sufrido numerosos actos vandálicos y ha estado completamente abandonado pese a estar catalogado como Bien de Interés Cultural. | Joan Socies

TW
3

El Consell de Mallorca firmará un convenio con el Govern, «antes de un mes y en el Ajuntament de Felanitx», para obtener el dinero de las inversiones estatutarias, 4,4 millones. Un dinero que ha de servir para adquirir, «expropiar de mutuo acuerdo» y recuperar el antiguo edificio del Sindicat de Felanitx. Así lo explicó el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, en el pleno de la institución insular en respuesta a una pregunta de Toni Pastor (PI).

Noticias relacionadas

Se trata del primer paso, adquirir el edificio, para después abrir la posibilidad de convertir el antiguo celler cooperatiu en un «centro internacional de artes plásticas» bajo el auspicio de la figura del pintor felanitxer Miquel Barceló. Miquel Ensenyat recuerda que «la idea de reconvertir este edificio surgió del mismo Barceló. Y por ello, después que el edificio pase a manos públicas, se deberán implicar Govern, Ajuntament, Estado y fundaciones privadas». La intención de las instituciones no es otra que crear una fundación junto al pintor Barceló para «crear un centro internacional que sirva para dinamizar la comarca y donde además de obras de Barceló también tendría cabida la colección privada del artista felanitxer», indica Ensenyat.

Como ya ha indicado en varias ocasiones Ultima Hora, además de un espacio destinado al arte, la intención de los promotores, encabezados por Miquel Barceló, no es otra que convertirse en un punto de enseñanza de jóvenes artistas y, en referencia al pasado del edificio, también se prevé destinar una zona a la promoción del mundo del vino. Es por ello que todo apunta a que en menos de un mes Govern y Consell firmaran el convenio para el traspaso del dinero de las inversiones estatutarias y que, acto seguido, el Consell expropiará el edificio a la propiedad, tal y como señala Ensenyat, de «mutuo acuerdo».