Con la obra, se mejorará el alumbrado público exterior del puerto deportivo.

TW
0

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este jueves durante una visita al Port de Pollença que su departamento, a través Ports de les Illes Balears (PortsIB), iniciará el próximo 16 de octubre la reforma de la instalación eléctrica de este puerto.

Pons también ha informado de los nuevos contratos de mantenimiento de los sistemas de amarres y estructuras submarinas de 14 puertos y dos instalaciones secundarias. El importe total de todas estas actuaciones suma 1,43 millones de euros + IVA, según informa el Govern en un comunicado.

El conseller ha estado acompañado del director general de Puerto y Aeropuertos, Xavier Ramis; del director gerente de PortsIB, Pere Puigdengoles, del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pollença, Antoni Cànoves, y del presidente de la Federación de Usuarios de Amarres de las Islas Baleares, Bernardí Alba.

El primer proyecto presentado este jueves consiste en la reforma de la instalación eléctrica del puerto de Pollença, tiene un importe de adjudicación de 650.250 euros + IVA, y está previsto que se ejecute en un plazo de 4 meses, por lo cual los usuarios podrían disfrutar de la nueva instalación antes de la primavera del 2018.

La obra se ha adjudicado a Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios S.A. A la licitación se presentaron un total de nueve empresas o Uniones Temporales de Empresas. El importe de licitación inicial era de 914.424 euros + IVA, por lo que el importe final se ha reducido en un 28,89%.

En concreto, este proyecto prevé la sustitución del alumbrado público exterior, la ejecución de nuevas canalizaciones para instalar el cableado subterráneo, y la sustitución de cableados eléctricos, entre otras actuaciones en los mecanismos de protección y cuadros eléctricos.

«El objetivo es disponer de una instalación eléctrica segura y cumplir la reglamentación electrotécnica, sin riesgos para los usuarios y operarios», según ha precisado.

Además de esta obra, está previsto que en los próximos meses se ejecuten reformas en instalaciones eléctricas de los puertos de Sant Antoni, Sóller y Ciutadella. INTERVENCIONES EN OTROS PUERTOS

En cuanto a la segunda actuación, consiste en los nuevos contratos del servicio de conservación integral de los sistemas de amarres y estructuras submarinas de 14 puertos y dos instalaciones portuarias de gestión directa de PortsIB.

Entre ellos están el de Ciutadella Interior, Ciutadella Exterior, Cala Fornells, Sant Antoni, Andratx, Sóller, Portocristo, Portocolom, Portopetro, Cala Figuera, Colonia de Sant Jordi, Pollença,Cala Rajada, Cala Bona y de las instalaciones secundarias de s'Estanyol y de es Barcarès.

El coste total de estas intervenciones suma 781.016 + IVA y están adjudicadas en 5 lotes, por un plazo de 24 meses. Estos contratos prevén el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los puertos para realizar un informe de la situación actual y de las actuaciones necesarias tanto preventivas cómo de urgencia.

El primer lote se refiere a Menorca, a los puertos interior y exterior de Ciutadella, y al Puerto de Fornells, con un presupuesto de licitación de 138.328 euros + IVA, consiguiendo una baja global del 15%.

El segundo lote se destina a Ibiza, al puerto de Sant Antoni, con un presupuesto de licitación de 97.900 euros + IVA, y se ha conseguido una bajada global del 13%. El tercer lote incluye a la Serra de Tramuntana, a los puertos de Andratx y de Sóller, con un presupuesto de licitación de 180.944 euros + IVA, con una baja global del 42%.

El cuarto lote se refiere a puertos del Llevant, Mijorn y Sudest de Mallorca, en concreto Portocristo, Portocolom, Portopetro, Cala Higuera, Colonia de Sant Jordi y a la instalación portuaria de S'Estanyol, con un presupuesto de licitación de 182.414 euros + IVA, con una bajada global del 42%.

Y por último, el quinto lote se destina a los puertos del Nordest, en concreto al Puerto de Pollença, a la instalación portuaria de es Barcarès, al Puerto de Cala Rajada y al Puerto de Cala Bona, con un presupuesto de licitación de 182.429 euros + IVA, y adjudicado con una bajada del 32,50%.

Los contratos han sido adjudicados a las empresas Rubèn García González Menorcasub (Menorca); Servicios Marítimos Eivisum (Ibiza); Manosub (Tramuntana); Bacosub (Llevant, Sudeste, y Mijorn), y a la UTE Route Puente SL (Nordest).

Durante la presentación del proyecto, el conseller Pons ha destacado que durante esta legislatura se invertirán más de 34 millones de euros para poner al día los puertos e instalaciones portuarias de las Islas, que tenían déficits estructurales y reclamaciones históricas de reformar y modernizar sus infraestructuras.

Asimismo, Pons ha insistido que «potenciar las instalaciones portuarias y solucionar los problemas derivados de las características naturales de los puntos de abrigo de nuestras costas, supone tener más seguridad y eficiencia en su uso y, en definitiva, una mayor calidad de nuestros puertos».