La Plaça des Fossar ha vivido un simbólico referéndum. | Maria Nadal

TW
40

Los pueblos de Sineu, Artà y Llubí han sacado este domingo las urnas a favor de la democracia y para que sus vecinos pudieran ejercer su voto de manera simbólica.

Mientras que en Artà y Llubí la votación se celebró a las doce, en Sineu la urna se abrió a las seis de la tarde en la plaza del Fossar. Un total de 406 personas llegadas de 38 municipios diferentes participaron en el simulacro de referéndum que funcionó durante dos horas y que organizaron un grupo de vecinos.

Noticias relacionadas

La pregunta era sencilla: «¿Crees que todo el mundo tiene derecho a decidir su futuro con libertad y democracia?». Los participantes podían contestar con un «sí», un «no» o un «ya te diré cosas». Dos miembros de la mesa electoral apuntaban el nombre y el municipio del votante.

Desde la organización se agradeció la participación de los vecinos y de las personas llegadas de diferentes puntos a lo que era «una fiesta en defensa de la democracia». Asistieron vecinos de Palma, Alaró, Santa Margalida o s’Alqueria Blanca, entre otros municipios.

Por la noche, Gent Per Sineu publicó los resultados del referéndum:
Sí – 96,3 % (391)
No – 0,49 % (2)
En blanco – 0,49 % (2)
'Ja te diré coses' – 2,70 % (11)