Tareas de recolección de aceituna en Son Moragues, en Valldemossa. | Antoni Martí

TW
1

Después de un año de ausencia total de aceituna de mesa en la Serra, la campaña de recolección de la Denominación de Origen (DO) Oliva de Mallorca arranca con cifras récord. Agricultores y cooperativa esperan alcanzar una producción de 100 toneladas, la máxima desde la implantación de la DO en el año 2013.

El presidente del consejo regulador de la DOP, Miquel Gual, así lo indicó este miércoles en el acto de presentación de la campaña, acto en el que estuvo acompañado por el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal.

Gual señaló que la campaña de 2016-2017 de aceituna de mesa fue muy mala y apenas se alcanzó una producción de 6.596 kilos, mientras que en la campaña anterior (2015-2016) se alcanzaron las 35 toneladas. Las condiciones climáticas y la sequía padecida en 2016 contribuyeron a la baja producción que se registró.

VALLDEMOSSA- Inici de la campanya de la DO Oliva de Mallorca a la finca de Son Moragues

El presidente de la DO Oliva de Mallorca dijo que este año estamos ante unas cifras de récord a las que han contribuido las condiciones meteorológicas, muy favorables.

En esta cuarta campaña de la DO Oliva de Mallorca se cuenta con un mayor número de pagesos inscritos (74), así como un mayor número de olivos, 58.682, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto a la temporada anterior. Gual destacó también la importancia de la incorporación de jóvenes agricultores. El consejo regulador espera que esta cifra vaya en aumento ya que esto supondría la reactivación de olivares que están actualmente abandonados en la Serra de Tramuntana.

Variedad

La DO únicamente contempla que pertenezcan a ella olivos de la variedad mallorquina de más de 75 años y sin riego, árboles centenarios, muchos de ellos ubicados en zonas de difícil acceso. Estas condiciones hace que los costes de producción se eleven.

En cuanto a la posible afectación por la Xylella, Gual señaló que no se ha dado ningún caso en los olivares de la Serra, pero que en cualquier caso están preparados ante cualquier incidencia. Por su parte, el conseller Vidal dijo que Oliva de Mallorca es una pieza clave porque cumple objetivos de rentabilidad para los pagesos y favorece que los consumidores de apuesten por un producto local.