Marratxí rebaja el IBI después de 10 años de incrementos continuados

| Marratxí |

Valorar:
preload
El Catastro ha llevado a cabo una revisión y ahora les están llegando notificaciones a los vecinos.

El Catastro ha llevado a cabo una revisión y ahora les están llegando notificaciones a los vecinos.

25-09-2017Redacción Part Forana

El Ajuntament de Marratxí ha decidido bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) después de diez años de constantes incrementos en los recibos de los ciudadanos. Actualmente el tipo impositivo se encuentra en el 0,47 por ciento y pasaría a ser del 0,44. Esto supone que un inmueble valorado en 150.000 euros pasaría de pagar 705 euros a 660 o uno de 200.000 pasaría de 940 a 880. La rebaja sería de unos 35 euros para una vivienda valorada en 150.000 y de 75 en una de 250.000.

Según declaró este lunes el primer teniente de alcalde y responsable de Economia, Miquel Cabot (PSOE), esto supone una rebaja de un 6,38 por ciento lineal en todos los recibos.

El alcalde Joan Francesc Canyelles (Més) dijo ayer que «la crisis continúa y los ciudadanos siguen notándolo. Esta rebaja la notarán puesto que debido a la tipología de las viviendas en el municipio los vecinos pagan mucho por el IBI».

Los continuos aumentos fueron paliados por una rebaja de la valoración catastral en el año 2016, pero debido a los tipos impositivos los ciudadanos apenas lo notaron en sus recibos, según Cabot. También señaló que el incremento del 48 por ciento en la contribución urbana se ha ido aplicando de forma gradual a lo largo de 10 años y estaba previsto que concluyera en 2019.

En estos momentos muchos vecinos del municipio están recibiendo notificaciones del catastro debido a la última revisión que se ha realizado. Según el alcalde esta revisión no supone ningún incremento, salvo en el caso de que se hayan llevado a cabo modificaciones como la construcción de piscinas o el incremento de la superficie construida, algo que conlleva el aumento del valor que se refleja en el catastro.

Canyelles añadió que se daba la circunstancia de que «había inmuebles en Marratxí que tenían una mayor valoración en el catastro que su precio de venta en el mercado».

Cabot señaló que supondrá una rebaja de ingresos para el Consistorio de más de 574.000 euros, aunque dijo que esta cifra es prefectamente asumible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace más de 2 años

Supongo que en el recibo de 2018 si es verdad esta rebaja todos los que ahora criticais reconocereis que os equivocais; xk me da la sensacion que aqui la gran mayoria solo criticais con un afan partidista. No esta de mas celebrar alguna buena noticia

Valoración:-4menosmas

desde GRANADA
Hace más de 2 años

Al contrario que en GRANADA donde hoy mismo dice IDEAL que lo quieren subir.

Valoración:-5menosmas

Veí
Hace más de 2 años

Marratxi no es caro, seamos realistas, ES CARÍSIMO, impuestos muy exagerados. Demasiado afán recaudatorio

Valoración:17menosmas

Family Guy
Hace más de 2 años

Blauet, nadie dice que sean gratis. Se refiere a las ayudas que da o ha dado el Ayto. de Palma y que debería dar el de Marratxí. Sí te puedo confirmar que en el año 2010, el Ayto. de Palma tenía un presupuesto de 1,4 millones de € para ayudas de libros de texto, reducciones directas del IBI de hasta el 90%, reducciones de recogida de basuras, bonificaciones en impuestos de circulación, etc. Y las bonificaciones, tanto para Familias numerosas o colectivos especialmente sensibles o en situación de exclusión, se otorgan por el mero hecho de estar en esas condiciones sociales y no por tener determinados ingresos o tener que cumplir otros requisitos super determinados (y bien estudiados) como hace Marratxí para no concederlas finalmente. He vivido muchos años en Marratxí y al final me volví a Palma, harto de tonterías y pagar a precio de oro tantos servicios de tercera categoría. Más valo malo conocido...

Valoración:10menosmas

blauet
Hace más de 2 años

Los de Marratxí ... faltáis a la verdad ..., en Palma NO dan libros de textos gratis, pagamos unos de los IBIS más altos de baleares junto con Calvià. La tasa de incineración. ...la realiza el consell y es uniforme para todos los ciudadanos de mallorca. A/A Marratxíner cremat .... eso es la consecuencia política de retrasar al máximo la subida del IBI en tú localidad, cuando no se coorespondía con la realidad. .... .

Valoración:-10menosmas

el disparate
Hace más de 2 años

Mientras la vivienda y los sueldos bajaban, los aytos, subían el IBI y cobran la plusvalía.

Valoración:18menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Fijo que haran como con las ayudas a familias numerosas, se inventaran un indice de referencia imposible o modificaran el valor segun les convenga para que nadie se pueda acoger a esa reduccion. Lo importante es quedar bien en la foto y en la prensa.

Valoración:15menosmas

Josep Ramon
Hace más de 2 años

Vista la gestión municipal de Marratxí, lo mucho que les importa el bienestar de sus habitantes y los personajes que des-gobiernan, seguro que todo lo que rebajen por una parte nos lo robarán por otra...

Valoración:18menosmas

Flipant en colors
Hace más de 2 años

Menys mentides i política barata i més ajudes a la gent del poble. Estaria bé que publicassin l'evolució dels increments fiscals en els darrers 10 anys i ho comparassin amb els periodes de crisi i el nivell de vida dels habitants del municipi. Hi ha moltes persones que han hagut de vendre ca seva per no poder assumir el ritme que suposa viure a Marratxí. A Palma i altres municipis donen moltíssimes ajudes a les famílies amb llibres de texte, IBI, etc. Aqui només ens enganen amb publicitat de promeses que després no compleixen. Però tranquils, afortunadament S'ACOSTEN LES ELECCIONS!!!

Valoración:14menosmas

Un Cabaneter
Hace más de 2 años

Tasa de incineración más cara que en Palma, Recogida de basuras a precio de Calvià (¡¡y el servicio en Marratxí es eso, una basura!!), Impuestos de circulación disparados al infinito cuando las carreteras y las zonas de aparcamiento son de auténtica pena, Tasa de alcantarillado a precio de oro, cuando ni funciona bien (en caso de lluvias) y están llenas de plagas de cucarachas o ratas en cuanto llega el calor, como en Es Figueral o Pont d'Inca, por ejemplo. Impuestos de Marratxí: MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO!!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2