El Catastro ha llevado a cabo una revisión y ahora les están llegando notificaciones a los vecinos. | Redacción Part Forana

TW
16

El Ajuntament de Marratxí ha decidido bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) después de diez años de constantes incrementos en los recibos de los ciudadanos. Actualmente el tipo impositivo se encuentra en el 0,47 por ciento y pasaría a ser del 0,44. Esto supone que un inmueble valorado en 150.000 euros pasaría de pagar 705 euros a 660 o uno de 200.000 pasaría de 940 a 880. La rebaja sería de unos 35 euros para una vivienda valorada en 150.000 y de 75 en una de 250.000.

Según declaró este lunes el primer teniente de alcalde y responsable de Economia, Miquel Cabot (PSOE), esto supone una rebaja de un 6,38 por ciento lineal en todos los recibos.

El alcalde Joan Francesc Canyelles (Més) dijo ayer que «la crisis continúa y los ciudadanos siguen notándolo. Esta rebaja la notarán puesto que debido a la tipología de las viviendas en el municipio los vecinos pagan mucho por el IBI».

Los continuos aumentos fueron paliados por una rebaja de la valoración catastral en el año 2016, pero debido a los tipos impositivos los ciudadanos apenas lo notaron en sus recibos, según Cabot. También señaló que el incremento del 48 por ciento en la contribución urbana se ha ido aplicando de forma gradual a lo largo de 10 años y estaba previsto que concluyera en 2019.

En estos momentos muchos vecinos del municipio están recibiendo notificaciones del catastro debido a la última revisión que se ha realizado. Según el alcalde esta revisión no supone ningún incremento, salvo en el caso de que se hayan llevado a cabo modificaciones como la construcción de piscinas o el incremento de la superficie construida, algo que conlleva el aumento del valor que se refleja en el catastro.

Canyelles añadió que se daba la circunstancia de que «había inmuebles en Marratxí que tenían una mayor valoración en el catastro que su precio de venta en el mercado».

Cabot señaló que supondrá una rebaja de ingresos para el Consistorio de más de 574.000 euros, aunque dijo que esta cifra es prefectamente asumible.